Mundo

El supuesto hackeo a la OMS, la Fundación de Bill Gates y otros para propagar teorías sobre el coronavirus

Alrededor de 25 000 direcciones de correo electrónico y contraseñas han sido filtrados en internet. El Instituto de Virología de Wuhan e instituciones de salud de EE. UU. también fueron víctimas.

Activistas desconocidos hackearon supuestas cuentas de la Fundación Gates, la OMS y otras instituciones relacionadas a la pandemia de COVID-19.
Activistas desconocidos hackearon supuestas cuentas de la Fundación Gates, la OMS y otras instituciones relacionadas a la pandemia de COVID-19.

Bajo el anonimato, un grupo de personas ha difundido los datos de miles de cuentas supuestamente pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) y otras organizaciones que trabajan para combatir la pandemia de COVID-19. Así lo informó el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea el terrorismo informático.

Según refirió ‘The Washington Post’, SITE no logró verificar si los datos eran auténticos, pero Robert Potter, un experto astraliano en ciberseguridad, logró hacerlo y confirmó que las direcciones de correo electrónico y las contraseñas de la OMS eran reales.

Desde hace algunos días, las teorías de conspiración relacionadas al coronavirus se comenzaron a propagar con mayor fuerza. Ahora, estos grupos están aprovechando la reciente filtración en internet para volver a acusar a Bill Gates de estar involucrado en una supuesta creación del SARS-CoV-2, que causa COVID-19.

El medio estadounidense indicó que las listas parecen haber sido publicadas primero en 4chan, un foro conocido por la difusión de comentarios políticos cargados de odio y extremismo, y más tarde en Pastebin, una web de almacenamiento de texto. Luego, la difusión continuó en Twitter y en canales de extrema derecha en Telegram.

Rita Kats, directora ejecutiva de SITE, dijo que "los neonazis y los supremacistas blancos capitalizaron las listas y las publicaron agresivamente en sus lugares”

Utilizando los datos, los extremistas de extrema derecha estaban pidiendo una campaña de acoso mientras compartían teorías de conspiración sobre la pandemia de coronavirus”, añadió.

Según el informe de SITE, cerca de 25 000 direcciones de correo electrónico y contraseñas fueron difundidas. El grupo más grande pertenecía al NIH, seguido de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Más de 5000 eran del Banco Mundial y casi 3000 pertenecían a la OMS.

Asimismo, se contabilizó una cantidad pequeña de correos de la Fundación Gates, el grupo dirigido por el cofundador de Microsoft Bill Gates, que anunció la semana pasada 150 millones de dólares en nuevos fondos para combatir la pandemia.

Los hackers también filtraron correos del Instituto de Virología de Wuhan, un centro de investigación chino acusado de contribuir al surgimiento del brote de coronavirus.

Las reacciones

Hasta el momento, la Fundación Gates es la única organización afectada que se ha pronunciado. En un comunicado recogido por The Washington Post, anunciaron: “Estamos monitoreando la situación de acuerdo con nuestras prácticas de seguridad de datos. Actualmente no tenemos una indicación de una violación de datos en la fundación".

Por su parte, la portavoz de Twitter, Katie Rosborough, dijo: "Somos conscientes de esta actividad de la cuenta y estamos tomando medidas de aplicación generalizadas bajo nuestras reglas, específicamente nuestra política sobre información privada. También estamos tomando medidas de eliminación masiva en la URL que enlaza con el sitio en cuestión ".