Mundo

Estudio determina que el riesgo de contagiarse de COVID-19 en un supermercado es real

Investigadores finlandeses han simulado, a través de un programa, cómo es el comportamiento de las diminutas partículas del nuevo coronavirus expulsadas por una persona infectada y que a su vez transita por un pasillo de supermercado.

En muchos países, el aislamiento y el confinamiento en los hogares es obligatorio ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Sin embargo, abastecerse de alimentos es una de las razones por la que las personas dejan el hogar para hacer sus compras necesarias.

Algunos expertos señalan que dirigirse a un supermercado es un riego en medio de la emergencia en la que están expuestos los países por la pandemia COVID-19. El lugar puede convertirse en un foco de contagios en una determinada comunidad si no se toman las debidas precauciones.

Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona explicó a La Vanguardia, que tan riesgoso puede ser dirigirse a un establecimiento de venta de comida en estos tiempos.

"Damos por sentado que ha llegado el virus a un producto, pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente”, insiste Abad, que señala que es altamente improbable que cuando la persona toma un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él y se contagie.

compras supermercado espana

Se deberá planificar los días de compra y evitar salir seguido. (Foto: Diario Crítico)

Recomienda que una manera fácil de evitar un remoto contagio sería al llegar a casa limpiar los envases con una bayeta o un papel de cocina humedecidos con una solución de lejía diluida (entre 1/10 y 1/50, una parte de lejía por 9, o 49 partes, respectivamente, de agua de grifo). O retirar el envase exterior y tirarlo a la basura.

Insiste en que un lugar como un supermercado tiene muy poca probabilidad de que se produzca un contagio debido a que hay menos volumen de aire que en la calle, pero esos espacios suelen tener sistemas de circulación de aire, o aire acondicionado que, si no recirculan el aire, ayudan nuevamente a la dilución.

Revela estudio que simula un contagio de coronavirus dentro de un supermercado

La acción de dirigirse a un supermercado podría ser contraproducente. De acuerdo a un estudio realizado recientemente por investigadores finlandeses, se muestra cómo las pequeñas partículas virales del aire pueden propagarse en un supermercado.

El trabajo tiene el propósito de comprender mejor cómo el coronavirus puede trasmitirse de una persona a otra.

El estudio pudo ser llevado a cabo gracias al uso de una supercomputadora con la que estudiaron el comportamiento de las diminutas partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos.

Partículas viajan por el tracto respiratorio de una persona. Foto: difusión.

Partículas viajan por el tracto respiratorio de una persona. Foto: difusión.

De esa manera, los científicos simularon un escenario en el que una persona tose en el pasillo de una tienda, entre los estantes, teniendo en cuenta también la ventilación del local.

El grupo de investigación finlandés pudo determinar que una “nube” de aerosol se extiende más allá de la vecindad inmediata de la persona que tose y se diluye a medida que se va expandiendo. No obstante, el proceso lleva varios minutos, pero una persona que transite cerca podría inhalar una parte de esas partículas, reseñó el portal de ABC.

“Alguien que esté infectado con el virus puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Esas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, se lee en un comunicado hecho por Ville Vuorlen, experto en dinámica de fluidos de la Universidad de Aalto.

Por esa razón, los investigadores recomiendan evitar en lo posible los espacios interiores en los que haya otras personas cerca.

El equipo de investigación que se involucró en dicho estudio continúa estudiando y refinando el modelo, con el propósito de comprender mejor y en detalle los movimientos de partículas en el aire.