“Pura fantasía": experto critica estudio que plantea que perros callejeros sean origen de la COVID-19
El director del Departamento de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria del Instituto Superior de Sanidad de Italia afirmó que no hay pruebas de que los perros hayan sido huéspedes intermediarios del coronavirus.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"
Coronavirus | Umberto Agrimi, director del Departamento de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria del Instituto Superior de Sanidad de Italia, criticó el estudio que plantea que los perros callejeros hayan sido los responsables de que el virus llegara a los humanos.
Una investigación de la Universidad de Ottawa plantea la hipótesis de que los canes callejeros fueron los huéspedes intermediarios de la enfermedad al infectarse por un coronavirus de murciélago, alojado en sus intestinos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Para el veterinario italiano, esta teoría se basa en modelos computacionales que tienen en cuenta secuencias de proteínas y del virus con la afinidad ente el virus spyke y los receptores. En resumen, como señala el investigador, es un “análisis completamente teórico”.
Según Agrimi, los resultados de las investigaciones moleculares y las similitudes matemática requieren estudios in vitro y en vivo para “componer una imagen comprensible y confiable”.
“Esa teoría es un salto mortal incluso para gatos, hurones y cerdos. Se planteó la hipótesis de una mayor afinidad de la COVID-19 con mascotas, pero luego, en vivo, la hipótesis fue negada”, informó.
Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. Asimismo, resaltó que los coronavirus son una extensa familia de virus común entre los animales y que en raras ocasiones infecta a las personas.
La institución informó que sí tiene conocimiento de casos en los que animales y mascotas de pacientes con COVID-19 han resultado infectados. Sin embargo, “necesitan más datos para saber si los animales y las mascotas pueden propagar la enfermedad”.























