Una vacuna contra el coronavirus para todos: dos gigantes se unen para lograrlo
“Podemos ayudar a acelerar el esfuerzo global para desarrollar una vacuna" contra el coronavirus, sostuvieron las compañías Sanofi y GSK.
Las empresas Sanofi y GSK firmaron una carta de intención para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus en base a compuestos elaborados especialmente en sus laboratorios.
“Esta colaboración reúne a dos de las compañías de vacunas más grandes del mundo”, afirmó Emma Walmsley, directora ejecutiva de GSK, citada en una nota de prensa.
Sanofi aportará su antígeno de proteína S, que se basa en tecnología de ADN recombinante, que ha producido una coincidencia genética exacta con las proteínas que se encuentran en la superficie del virus SARS-CoV-2.
Mientras que GFK contribuirá con su probada tecnología adyuvante. Su uso es vital porque puede reducir la cantidad de proteína requerida por dosis y así se producen más vacunas.
Además, se ha comprobado que una vacuna crea una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones si tiene adyuvante. Inclusive, sostienen que para fabricarla a gran escala también resulta más efectiva.
Previamente se ha combinado un antígeno a base de proteínas con un adyuvante, de hecho se usa en varias vacunas disponibles en la actualidad.
vacuna
“Al combinar nuestra experiencia científica, tecnologías y capacidades, creemos que podemos ayudar a acelerar el esfuerzo global para desarrollar una vacuna para proteger a tantas personas como sea posible de la COVID-19”, añadió Walmsley.
Paul Hudson, director ejecutivo de Sanofi, resaltó que la pandemia del coronavirus representa una crisis de salud mundial sin precedentes, por lo cual “ninguna compañía puede hacerlo sola”.
Al complementar su experiencia y recursos con GFK, el director ejecutivo de Sanofi apuntó que su empresa busca “crear y suministrar cantidades suficientes de vacunas que ayuden a detener este virus”.
¿Para cuándo estará la vacuna?
Las compañías prevén comenzar los ensayos clínicos de la fase 1 en la segunda mitad de 2020, y de ser exitosa, en la segunda mitad del año próximo completarán el desarrollo necesario para la disponibilidad de la vacuna.
Ambas empresas planean coordinar colaboración internacional, tanto de otros sectores privados como con gobiernos, para garantizar un acceso justo de la población en todos los países.