Médicos cubanos que llegaron a México no prestarán servicios la población
La cancillería de México aclaró que su visita al país es para hacer recomendaciones en materia de política pública.
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la llegada de médicos cubanos al país de México es exclusivamente para hacer recomendaciones en materia de política pública, esto en referencia a la contingencia que se vive por el COVID-19, mas no para prestar servicios a la población.
A través de un comunicado, indicaron que “Los médicos cubanos que llegaron a México el pasado lunes no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública".
Asimismo, también explicaron que este grupo de especialistas “llegaron para compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”. Además que su visita representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba.
Señalaron también que México tiene una amplia agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, y tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del COVID-19, con distintos países del mundo, “entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación”.
México recibe apoyo de otros países
Además, en el comunicado también señala que otros países también han colaborado, “China, que ha apoyado con adquisición y donación; España, que ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia”, dijo el titular de la cancillería.
Francisco Durán, Director de Epidemiología, dijo que viajaron a México “10 colaboradores de salud”, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades. El anuncio se dio un día después de que el presidente López Obrador dijera que estaban en pláticas, aunque solo pediría el apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.