Mundo

Multitud violó la cuarentena para enterrar a líder de banda criminal en Colombia [VIDEO]

Édgar Pérez Hernández, alias “el Oso”, fue capturado en diciembre pasado acusado de extorsión y otros delitos. Fue despedido entre pancartas en medio de la emergencia sanitaria.

Menores de edad y adultos mayores formaron parte del concurrido sepelio, a pesar de ser parte de la población más vulnerable ante un contagio de coronavirus. (Foto: captura)
Menores de edad y adultos mayores formaron parte del concurrido sepelio, a pesar de ser parte de la población más vulnerable ante un contagio de coronavirus. (Foto: captura)

En medio de una gran asistencia, se realizó el sepelio del líder de una banda delictiva de Colombia. Los pobladores de la localidad de Bello, en Antioquia prepararon carteles con la frase “Oso, te amamos” para despedir a Édgar Pérez Hernández, alias “el Oso", violando las medidas de aislamiento que tomó el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Según información difundida por Infobae, las autoridades locales llegaron hasta el lugar para reestablecer el orden y regresar a la gente a sus casas. “Estas personas ya se encuentran en sus residencias y vamos a iniciar una investigación contra las personas que patrocinaron este acompañamiento, que no está permitido en la cuarentena”, señaló Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

Por otro lado, el general informó que fueron 15 las personas multadas por violar el aislamiento obligatorio que dispuso el Gobierno desde el 25 de marzo y que fue prolongado el pasado lunes hasta el próximo 27 de abril.

Según las imágenes del multitudinario sepelio, estuvieron presentes desde menores de edad hasta adultos mayores, pese a que este grupo pertenece a la población más vulnerable ante un contagio de COVID-19.

El fallecido era el líder de la banda criminal “Niquía Camacol”, nombre de un vecindario de la localidad de Bello. Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), el sujeto fue trasladado desde el penal de Picaleña en Ibagué, hasta el hospital Federico Lleras Acosta, donde murió al último lunes. Al parecer sufrió un ataque cardíaco.

“El Oso” fue capturado por la Policía en diciembre del año pasado. Sobre él pesaban los cargos de extorsión, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

El abogado de Pérez dijo para el diario El Colombiano que luego de su traslado, que duró 7 horas, su defendido se encontraba “descompensado”. Fue atendido por el personal médico del penal y posteriormente trasladado al hospital por riesgo de infarto, que finalmente le causó la muerte.

Al parecer esta no sería la primera vez que se incumple la medida del aislamiento obligatorio para asistir a sepelios en Colombia. En Barranquilla, la semana pasada, un gran número de personas no cumplió la medida y, con música de carnaval, acompañaron el ataúd de un joven asesinado en un asalto.

Las autoridades hacen extensivo el llamado a toda la población y piden que se respete la cuarentena para frenar el contagio de coronavirus que ya ha dejado a 1780 infectados y 50 fallecidos en el territorio colombiano.