Mundo

Argentina permite salir durante aislamiento a víctimas de violencia de género

La medida permite a las mujeres y personas LGTTBI abandonar su domicilio solas o en compañía de sus hijos para asentar una denuncia o requerir auxilio.

En Argentina, se implementa el “Barbijo rojo”, el código para frenar la violencia de género en tiempos del COVID-19.
En Argentina, se implementa el “Barbijo rojo”, el código para frenar la violencia de género en tiempos del COVID-19.

El Gobierno de Argentina permitirá a “mujeres o personas LGTTBI” salir de sus casas durante el aislamiento obligatorio que vive el país por la emergencia del coronavirus. Esta licencia se realizará para poner denuncias o requerir auxilio “en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”, según una resolución publicada este domingo en el Boletín Oficial.

La medida permite que las víctimas abandonen sus domicilios “solas o junto a sus hijos e hijas”, y pasan a integrar los “supuestos de fuerza mayor” exentos del aislamiento obligatorio para frenar la pandemia.

“El aislamiento social, preventivo y obligatorio puede en algunos supuestos aumentar los riesgos de estas violencias. Resulta imperativo aclarar que dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI, solas o junto con sus hijos e hijas, requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio”, destaca la resolución.

Además, la justicia penal y de familia arbitró las medidas necesarias para que, a través de guardias pertinentes, puedan tomarse las denuncias por causas de violencia contras las mujeres y las personas LGTTBI.

El Observatorio Adriana Marisel Zambrano, de la asociación civil La Casa del Encuentro, reveló que se produjeron 12 femicidios entre el 20 de marzo y el 2 de abril, durante los primeros 14 días del aislamiento.

El decreto que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio contempla excepciones vinculadas a "una serie de actividades o servicios declarados esenciales en la emergencia", que se ha ido modificando desde su inicio.

El pasado viernes, el Gobierno sumó varias actividades económicas a la lista de tareas esenciales, como la minería, la producción y comercialización forestal, la industria maderera y la venta de materiales para la construcción.

También quedaron habilitadas a funcionar las curtiembres, las fábricas de colchones, de maquinaria vial y agrícola, los servicios de mantenimiento y fumigación, y actividades vinculadas con el comercio exterior.