Mundo

Médico israelí advierte que la vacuna contra el coronavirus estará lista en agosto

Científicos del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL) se encuentran trabajando en un antídoto que será suministrado vía oral. La investigación forma parte de los 20 trabajos que se están desarrollando en el mundo de manera simultánea.

Israel anunció, hace poco, que se encuentra trabajando en la vacuna contra el coronavirus y forma parte de la lista de países que realizan diversos estudios para lograr el ansiado antídoto.

La vacuna que se encuentra preparando el país del Oriente Medio podría estar lista en los próximos días y comenzaría a ser probada en humanos a partir del 1 de junio.

El científico Chen Katz, que lidera la investigación del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL), señaló que se encuentran en las etapas finales y que dentro de pocos días tendrán las proteínas, que son los componentes activos de la vacuna.

A finales de febrero, el MIGAL se comprometió a completar la producción de su vacuna contra el nuevo coronavirus en tres semanas y posiblemente tenerlo en el mercado en 90 días.

El instituto, que es financiado por el Estados israelí, ha estado trabajando durante cuatro años para lograr una vacuna que pueda personalizarse para varios virus.

Está el caso del desarrollo de una inmunización contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV, que causa una enfermedad bronquial que afecta a las aves de corral) y ahora han adaptado ese trabajo para centrarse en el coronavirus, explicaron medios israelíes.

Los investigadores precisaron que cuando examinaron el ADN del nuevo coronavirus SARS-COV-2, que causa la enfermedad COVID-19, hallaron que tenía una gran similitud con el del virus IBV, lo que aumentó la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto.

El MIGAL está laborando simultáneamente con los organismos reguladores para garantizar que el producto se considere seguro en los ensayos en humanos.

Katz reiteró que la vacuna será oral para adultos y niños, y aseveró que es muy probable que la calidad de este tipo de inmunización debe estar más cerca de las regulaciones de alimentos que de las regulaciones farmacéuticas o en algún punto intermedio.

"Esperamos que no tengamos que pasar por el proceso de purificación completo como en la industria farmacéutica, porque eso podría retrasarnos”, dijo el médico israelí.

Chen Katz, en entrevista a The Times of Israel, indicó que la nueva vacuna oral podría “convertir esta enfermedad en un resfriado muy leve”.

Ante los anuncios esperanzadores de Israel a la comunidad internacional sobre una vacuna que podría estar lista en tres meses, el doctor Asher Shalmon, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud, advirtió sobre el riesgo de alimentar “falsas esperanzas”.

En la actualidad, Israel superó los 6200 infectados y 32 personas fallecidas.

Desarrollo de vacunas en simultáneo

Al menos 20 vacunas están en desarrollo para el COVID-19 en todo el mundo, indicó la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los ensayos se lleva a cabo en Estados Unidos desde el 16 de marzo.