Michelle Bachelet insta a gobiernos a liberar presos "vulnerables al COVID-19”

Mundo LR

larepublica_pe

25 Mar 2020 | 16:08 h
Bachelet señaló que le preocupan los países que buscan sentenciar a personas que desobedezcan con las medidas que se tomen frente al COVID-19. (Foto: ONU Derechos Humanos)
Bachelet señaló que le preocupan los países que buscan sentenciar a personas que desobedezcan con las medidas que se tomen frente al COVID-19. (Foto: ONU Derechos Humanos)

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también hizo un llamado a proteger la salud de reos en las cárceles.

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet hizo un llamado a través de redes sociales para que los gobiernos se preocupen de las personas que se encuentran encarceladas para evitar más casos de propagación del coronavirus en cada territorio nacional. Debido a ello, pidió que se liberen a presos considerados “poco peligrosos” y que se actúe para proteger la salud de las personas privadas de libertad del COVID-19.

La alta comisionada para de la ONU para los Derechos Humanos explicó a través de un video que el virus tiene un índice alto de contagio y de mayor riesgo a “las personas más vulnerables”, especialmente en países donde los centros penales están “superpoblados”. Por ello, instó a los gobiernos “que actúen de manera urgente para proteger la salud y seguridad de las personas en detención”.

PUEDES VER Coronavirus cobra su primera víctima en una cárcel de España

“Las autoridades deberían examinar caminos para liberar a aquellos que son particularmente vulnerables al COVID-19”, señaló Bachelet a través de su cuenta oficial de Twitter. La exgobernante consideró que aquellos reos más expuestos son aquellos que se encuentran enfermos y mayores de edad.

Asimismo, aseguró que “para reducir drásticamente la población de las prisiones y que el distanciamiento físico sea posible, se debería también considerar la liberación de los reos pocos peligrosos”, destacando que algunos países ya han iniciado ese proceso.

PUEDES VER Coronavirus: desafíos del segundo país más poblado del mundo para enfrentar la pandemia

Afirmó también que es el momento para que los gobiernos liberen a “las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas y disidentes”. Concluyó aseverando que le preocupa la amenaza de países que buscan sentenciar a personas que desobedezcan con las medidas que se tomen frente al COVID-19, pues “puede exacerbar la grave situación en las prisiones”.