Mundo

Médico chileno dio positivo por coronavirus y otros 35 se encuentran en cuarentena

El galeno había asistido a un almuerzo de premiación en Chile. Allí participaron casi 130 personas. Buscan tener contacto con los pacientes que atendió para prevenir más contagios.

Autoridades buscan tener contacto con los pacientes que el médico atendió para también tenerlos en observación. (Foto: referencial)
Autoridades buscan tener contacto con los pacientes que el médico atendió para también tenerlos en observación. (Foto: referencial)

Un médico del hospital Las Higueras de Talcahuano (Chile) dio positivo por coronavirus, luego de haber participado en un almuerzo de premiación junto con otros colegas, el pasado sábado. A raíz del caso, 35 doctores se encuentran en cuarentena tras haber tenido contacto directo con el infectado.

Se trata de un profesional de 64 años, quien consultó su estado de salud días antes de la reunión, aunque sus síntomas no se atribuían al virus. En esa oportunidad dio negativo ante la prueba de contagio por COVID-19.

Por ello, decidió participar en un almuerzo de premiación al que habían asistido otras 130 personas, entre colegas y familiares de estos. Posteriormente, comenzó a sentirse mal nuevamente. Se realizó la prueba por segunda vez y en esta oportunidad el resultado por coronavirus dio positivo.

El presidente del Colegio Médico de la zona, Germán Acuña, quien también se encuentra en cuarentena, declaró para el diario El Mercurio que, para enfrentar una posible disminución de personal de salud, se ha propuesto dividirlos en grupos de trabajo. Actualmente la región cuenta con 3000 médicos, de los cuales 2200 están colegiados.

También señaló que, hasta el momento, ninguna de las personas que estuvieron en contacto con el medico diagnosticado con COVID-19 ha presentado síntomas y se estaría evaluando a quiénes aplicar un seguimiento respecto a la cuarentena.

Bajo este caso, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, calificó el hecho como “una situación preocupante” y declaró que dentro de las medidas se encuentra la contratación de profesionales con disponibilidad en caso de tener más médicos contagiados.

Por otro lado, se está buscando tener contacto con los pacientes que el médico atendió en el hospital Las Higueras, para también tenerlos en observación.