Mundo

Dinamarca y Polonia cierran sus fronteras a los extranjeros por el coronavirus

En Dinamarca admitieron que es una acción “drástica”, pero dijeron que otros países “o están considerando hacerlo o han introducido control de fronteras”.

Cada vez hay más países que aplican medidas restrictivas para enfrentar al coronavirus. Foto: EFE
Cada vez hay más países que aplican medidas restrictivas para enfrentar al coronavirus. Foto: EFE

Las autoridades de Dinamarca y Polonia anunciaron este viernes el cierre de sus fronteras a partir de este sábado a la medianoche, como una medida para combatir la propagación del nuevo coronavirus que se ha extendido por toda Europa en las últimas semanas.

En una rueda de prensa citada por agencias, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, apuntó que la acción regirá hasta el próximo 13 de abril dado que Europa es “la región más afectada”.

“Los países siguen estrategias distintas, hay coordinación estrecha. Pero, como primera ministra, elijo la estrategia que considero la acertada”, afirmó Frederiksen.

La orden es que todos los turistas y extranjeros prueben que tienen “un propósito reconocido para visitar Dinamarca”. De no tenerlo, “no podrán entrar”.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también tomó la misma medida aunque por separado. Anunció que los compatriotas que vuelvan a su país deberán pasar una cuarentena de 15 días.

Frederiksen admitió que se trata de una medida “drástica”, pero aludió a que otros países “o están considerando hacerlo o han introducido control de fronteras”, además de señalar que no quiere que Dinamarca acabe en una situación como la de Italia.

El transalpino ya es el segundo más afectado del mundo, solo superado por China. Registra más de mil muertos y 15 000 infectados; mientras que en Dinamarca hay 801 casos y en Polonia 58.

Previamente la Cancillería danesa había sugerido no realizar ningún viaje “no esencial” fuera del país hasta, al menos, el 13 de abril.