Mundo

Diputado japonés subastó mascarillas en plena escasez por coronavirus y recaudó 76 000 euros

Hiroyuji Marota salió a pedir disculpas en una conferencia de prensa. El diputado fue criticado por vender las mascarillas por internet aprovechando la escasez de estos objetos.

japones-subasta-mascarillas
japones-subasta-mascarillas

El diputado regional de Japón, Hiroyuki Marota, subastó mascarillas quirúrgicas por internet a precios inflados, recaudando 76 000 euros. Esto durante un contexto de esacases en el país oriental debido a la epidemia del coronavirus.

Marota, de 53 años, declaró en una conferencia de prensa que subastó lotes de mascarillas durante un mes. Realizó hasta 89 envíos de uno o dos paquetes, cada cual contenía 2000 piezas. Tras admitir las ventas por internet, el diputado pidió perdón.

“Tengo una responsabilidad moral y me arrepiento de que me faltara consideración como miembro de la asamblea”, declaró Marota. La autoridad vendió cada lote entre 34 000 y 170 000 yenes, es decir, entre 291 a 1456 euros. La cotización de su producto tuvo gran demanda debido a la escasez de mascarillas que se registra por el COVID-19.

El diputado explicó que compró las mascarillas quirúrgicas hace diez años por 15 yenes la pieza, es decir 0.13 euros, por lo que un lote de 2000 mascarillas le habría costado en aquel entonces 30 000 yenes (257 euros).

Asimismo indicó que estos objetos de salubridad eran parte de reservas que tenía en su empresa desde hace años. "No puede decirse que los beneficios que obtuve fueran injustificados”, se excusó

Cabe resaltar que el político japonés tiene una compañía de importaciones que vende productos que trae desde China. “Lo siento por aquellos a quienes he incomodado”, dijo el japonés, finalizando con una reverencia la conferencia de prensa que otorgó este lunes por la mañana.

Hiroyuki Marota es miembro de la asamblea regional de Shizuoka, Japón. A pesar de asumir su responsabilidad, el diputado fue muy criticado.