El coronavirus acorrala a Italia: sin escuelas, partidos ni productos
Un decreto de ley prohíbe la entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la enfermedad. Los supermercados se quedan sin mascarillas ni gel desinfectante.
El Covid-19 ya afecta a cinco regiones en Italia, causando hasta ahora seis muertos y más de 219 enfermos. El brote del nuevo coronavirus ha calado en grandes ciudades como Turín, Milán y Venecia, que tuvieron que suspender su vida normal cancelando la actividad escolares, cerrando establecimientos y anulando eventos deportivos y culturales.
Una de las medidas extraordinarias anunciadas por el Ejecutivo decreta el impedimento de entrada y salida en las 11 localidades consideradas focos de contagio del virus proveniente de China.
Este lunes, los medios de comunicación italianos informan que los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de Covid-19, han sido completamente vaciados. En tanto, indicaron que las mascarillas y jabones desinfectantes están prácticamente agotados.
Las secciones de productos no perecederos quedaron vacías. Foto: Twitter/@PSigura.
Esta situación se relaciona a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus. Sin embargo, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, señaló anoche que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento.
El último domingo, los bares, pubs y discotecas cerraron sus puertas en Milán, la capital económica de Italia. En tanto, el alcalde de la ciudad ha anunciado que se cerrará todas las escuelas, cines, museos y teatros la próxima semana. Luego, el resto de regiones afectadas y las otras dos capitales se sumaron a la iniciativa de Milán.
El coronavirus paraliza las ciudades italianas. Foto: EFE
Asimismo, todos los eventos deportivos del domingo en las regiones de Véneto y Lombardía fueron cancelados. Estos comprendieron los partidos de la Serie A de fútbol como Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.
De esta manera, todo el país comienza a paralizarse por un brote que se ha intensificado en países como Corea del Sur e Irán, situación que la OMS no ha pasado por alto, ya que baraja la posibilidad de una “eventual pandemia”.
En China, la cifra de muertos se acerca a 2600, y la de infectados supera los 77 000.