Mundo

Mujer se desmayó tras dar a luz en un baño, su bebé falleció y es condenada a prisión

La Justicia de Argentina la encontró culpable de no haber brindado asistencia médica a su hija después del parto. La madre había enterrado a la bebé en el patio de su casa tras verla sin signos vitales.

Un polémico fallo ha dividido las opiniones de los ciudadanos de Bahía Blanca, Argentina. Han condenado a 8 años de cárcel a Rosalía Reyes por la muerte de su recién nacida. La Justicia la culpa de no haberle brindado la asistencia necesaria. Medios reportaron que ella se desmayó después del parto.

La mujer era una trabajadora del frigorífico de pollos Gleba, tenía 4 hijos y ocultó su último embarazo por temor a ser despedida. El 18 de mayo del 2005, la madre llegó a su casa tras una larga jornada laboral. Las contracciones no la dejaron dormir, corrió al baño y dio a luz a una bebé que falleció minutos después, producto de una hemorragia a través del cordón umbilical.

Las indagaciones comenzaron cuando una psicóloga tomó conocimiento de la situación y decidió avisar a la Policía al advertir que los otros hijos se encontraban en peligro.

Cuando las autoridades llegaron hasta la casa de la madre, se dieron cuenta que la bebé fallecida se encontraba enterrada en el patio de la vivienda. La mujer fue detenida a un mes de haber dado a luz, pero salió meses después para continuar su proceso en libertad.

En medio de la audiencia realizada en los últimos días, Reyes declaró que sufrió de un desmayo luego de dar a luz y que no supo cuánto tiempo estuvo inconsciente. Cuando despertó, pidió un cuchillo a una de sus hijas, con el que cortó el cordón umbilical.

Siguió relatando y dijo que sintió a su bebé fría y sin signos vitales, por lo que decidió envolver a la pequeña en una tela, también con la ayuda de su hija, y se acostó.

Tras escuchar las versiones y analizar las pruebas, los jueces Daniela Castaño, Eduardo d’Empaire y Eugenio Casas concluyeron que “estaba claro que el deceso de la recién nacida se hubiera evitado si Reyes actuaba de la misma manera que lo hizo para con su persona”. “Resulta inexplicable que no haya obrado de la misma manera con la recién nacida”, añadieron.

Capacidad de razonamiento afectada

La pericia psiquiátrica que utilizó la abogada Fabiana Vaninni para su defendida argumentaba que “la procesada fue incapaz de evitar el resultado, por incapacidad física y psíquica, por su historia de vida y el cansancio debido a jornadas de trabajo inhumanas”.

Sin embargo, los jueces resaltaron que, en las declaraciones de la mujer, ésta no supo responder ante la interrogante de las razones por las que, sin conocimiento médico alguno, consideró muerta a su hija “y aún ya muerta, enterrarla en el fondo del patio, previo a dejarla durante horas dentro de una bolsa en el baño de la casa”.

Los exámenes realizados a la acusada la señalan como una persona con inmadurez afectiva, con marcadas carencias en ese ámbito. También argumentaron que fue el cansancio extremo, el temor por su economía y la falta de un tercero para apoyarse, lo que limitó su capacidad de razonamiento, llevándola a actuar de esa manera.