Mundo

Científicos creen que cuarentena no detendrá al coronavirus

Advierten. Expertos opinan que el aislamiento no frenará la epidemia. Se podría desarrollar vacuna en medio año. Hay varios infectados en otros países.

Cuatro ciudades han sido cerradas para evitar la propagación de la enfermedad. Foto: AFP.
Cuatro ciudades han sido cerradas para evitar la propagación de la enfermedad. Foto: AFP.

Especialistas médicos de renombre que participan en el Foro de Davos anticiparon ayer que la cuarentena que se ha impuesto a una gran ciudad china y a otras dos medianas no detendrá la transmisión del nuevo coronarivus, cuya aparición ha causado alarma internacional.

“Varias ciudades que han reportado casos pueden esperar muchos más”, declaró el científico Jeremy Farrar, quien entre otras responsabilidades dirigió por dos décadas la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, por lo que conoce la epidemiología de la región.

Se conoce poco al virus

El nuevo coronavirus –explicó– “no es el SARS (el síndrome respiratorio agudo que se convirtió en una epidemia en 2003), pero sí proviene de una familia similar y su severidad solo podrá conocerse en algunas semanas”. Dijo que se sospecha que su mortalidad será menor a la del SARS, que llegó a ser del 10%.

Por su parte, el médico y director de la Coalición para la Preparación ante Pandemias e Innovaciones, Richard Hattchett, dijo que ahora “lo que no sabemos sobre el coronavirus es más de lo que sabemos”, y que “la dinámica del contagio” y su gravedad son las mayores incógnitas.

El médico, que trabajó en la Casa Blanca, anunció que ha cerrado acuerdos con tres firmas biotecnológicas para desarrollar una vacuna contra este coronavirus. Sostuvo que la idea es avanzar muy rápido y que los ensayos clínicos puedan hacerse hacia mediados de año.

Millones aislados

China confinó el jueves a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus que ya dejó 18 muertos y ha comenzado a propagarse por el mundo. Desde las 10H00 locales (02H00 GMT), ningún tren ni avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China. Los peajes en las autopistas estaban cerrados.

En la Ciudad Prohibida de Pekín, el antiguo palacio de los emperadores, se anunció su cierre para evitar riesgos de contaminación entre los visitantes, y las festividades del Año Nuevo chino se han cancelado.

Las autoridades chinas anunciaron ayer la primera muerte debido al nuevo coronavirus fuera de Hubei, la provincia en el centro del país donde se cree que surgió el virus.

La comisión de salud de la provincia de Hebei, en el norte, limítrofe con Pekín, informó en un comunicado que un hombre de 80 años diagnosticado con el nuevo virus murió el miércoles, elevando a 18 el número de fallecidos. En tanto en varios países se ha reportado contagio de coronavirus y se toman medidas sanitarias en los aeropuertos de decenas de países.

OMS: Aún no es una urgencia sanitaria global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que es “demasiado pronto” para decretar que el virus que apareció en China y que ha empezado a expandirse por el mundo sea una “urgencia de salud pública de alcance internacional”.

“No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. (Aunque) podría convertirse en ello”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Él instó a China a garantizar que los bloqueos a los transportes en varias ciudades sean “de corta duración”, para evitar la propagación del virus que sería mortal.

.

.