Mundo

Las técnicas de terror y tortura utilizadas por EE. UU. en la cárcel de Guantánamo [FOTOS]

Quienes lograron salir relataron cómo es la ‘pesadilla’ que se vive en sus instalaciones.

Entre los escándalos más graves de los Estados Unidos se encuentran los métodos de terror y tortura aplicados dentro de la cárcel de Guantánamo, una prisión ubicada al este de Cuba que ha sido considerada como una verdadera pesadilla en la vida real

Una las prácticas más comunes denunciadas por organismos de derechos humanos son la privación del sueño, la humillación sexual, la intimidación con perros e incluso la alimentación forzada.

A finales de 2002, Donald Rumsfeld, entonces secretario de Defensa de los Estados Unidos, aprobó la orden que obligaba a los detenidos a estar de pie durante cuatro horas en un máximo de 30 días; así como privación de luz, interrogatorios de 20 horas e inducir temores a los prisioneros.

Un año después estas tácticas fueron abolidas por el mismo funcionario norteamericano.

Desde entonces se aceptó otro tipo de medidas para aumentar el nivel de miedo de los detenidos, incluyendo cambios en los horarios de dormir y alimentarse.

Las técnicas de terror y tortura utilizadas por EE. UU. en la cárcel de Guantánamo. Foto: Justin Norman / CC BY-SA 2.0

Las técnicas de terror y tortura utilizadas por EE. UU. en la cárcel de Guantánamo. Foto: Justin Norman / CC BY-SA 2.0

En diciembre de 2004, agentes del FBI participaron en un interrogatorio a los prisioneros de Guantánamo y registraron los abusos a los que estos eran sometidos constantemente.

Eran encadenados al piso, privados de agua y comida. Además, los forzaban a defecar y orinarse encima, recoge el informe.

No fue hasta 2009 en que un funcionario del gobierno de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos aceptó aquello que se conocía en secreto, que sí se practicaban torturas en esta prisión al este de Cuba.

Susan J. Crawford, un exintegrante del Pentágono, dijo que el terrorista saudí Mohammed al-Qahtani había sufrido este tipo lesiones dentro de Guantánamo.

“Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la jihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S”, denunció en 2011 Wikileaks.