El patrimonio de la humanidad de Irán que está en peligro por las amenazas de Donald Trump [FOTOS]
Son múltiples los tesoros históricos en el país persa protegidos por la Unesco y algunos datan de la época de Alejandro Magno. En la actualidad están en riesgo ante un posible ataque de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado de diversas formas a Irán que no tolerará ningún acto en represalia por el asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimani. Incluso, llegó a decir que podría autorizar un ataque sobre lugares históricos.
A pesar de que el derecho internacional impide a la mayoría de países del mundo, incluidos Estados Unidos e Irán, atacar el patrimonio cultural y natural de las naciones bajo ningún contexto, ni siquiera uno bélico, Trump fue enfático en sus palabras.
PUEDES VER: Unesco pide no destruir sitios culturales, pero Donald Trump insiste en que sí podría hacerlo [FOTOS]
“Si Irán ataca a cualquier estadounidense o cualquier patrimonio estadounidense, hemos focalizado 52 sitios, algunos de ellos de gran importancia para la cultura iraní”, subrayó el jefe de la Casa Blanca, reportó la cadena BBC.
Puerta de las naciones, en la ciudad real de Persépolis
Una declaración que puso en alerta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), dado que en Irán varios sitios han sido declarados patrimonios de la humanidad por su riqueza natural, arqueológica e histórica.
Uno de los más destacados es la ciudad de Persépolis, que mantiene una arquitectura construida entre los años 518 y 519 antes de Cristo, fundada por Darío el Grande y ampliada por sus sucesores, hasta que Alejandro Magno conquistó el territorio.
Desde 1979 forma parte de la lista patrimonial de la Unesco, que incluso asegura que la ciudad real mantiene todos sus monumentos intactos. Desde puertas colosales hasta palacios sobresalen, indicó el portal Turismo de Irán.
El mausoleo de Ciro II el Grande es el emblema de la ciudad de Pasargada
En 2004 el ente de Naciones Unidas catalogó como patrimonio de la humanidad a la ciudad de Pasargadas, considerada la cuna del imperio persa y situada a unos 90 kilómetros de Persépolis, que la sustituyó como capital.
Fue fundada por Ciro el grande en el siglo VI a.C. y es catalogada por la Unesco como un “testimonio ejemplar de la civilización persa”.
También destaca por sus palacios y jardines. En homenaje a su fundador hay una tumba particular, llamada mausoleo, de un tamaño modesto que ya ha sido restaurado en otras ocasiones.
Emarat Badgir, un palacio antiguo decorado con mármol
Mientras que en 2013 la lista de patrimonio de la humanidad fue engrosada por el palacio de Golestán, grupo palaciego que cuenta con algunos de los edificios más antiguos de Teherán, la capital de Irán.
La ciudadela se construyó entre 1524 y 1576 y albergó tanto a la realeza durante la época Kajar (1794-1925) como a los shah (antiguos monarcas que fueron derrocados por la Revolución iraní en 1979), de hecho fue allí donde se coronó Reza Pahlavi.
¿Desmintió Estados Unidos atacar patrimonios culturales de Irán?
Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, desestimó cualquier acción bélica contra los espacios culturales de Irán tal y como lo había asegurado Donald Trump.
''Seguiremos las leyes de conflictos armados. No atacaríamos esos sitios, porque eso sería un crimen de guerra'', enfatizó el funcionario.
Cabe resaltar que a través de Twitter, el mandatario norteamericano aseveró que ''tenía la autoridad para atacar contra los bienes históricos'' del país persa.