Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Mundo

La mitad de koalas sanos en Australia han muerto a causa del incendio

Otros koalas se encuentran heridos y no tienen un hábitat donde vivir, por lo que morirán de hambre las siguientes semanas, aseguró un portavoz del parque natural de la Isla Canguro.

El koala de la isla Canguro es importante para la supervivencia de la especie en general.
El koala de la isla Canguro es importante para la supervivencia de la especie en general.

Al menos la mitad de la población de koalas que se encuentran sanos en Australia habría muerto después de los incendios que arrasan la isla Canguro. Así lo aseguraron los servicios de rescate este domingo.

Los koalas de esta isla son clave para “asegurar” el futuro de la especie, ya que se trata del único grupo importante que no sufre clamidia, una infección bacteriana que afectan a estos animales.

“Más del 50% (de la población) ha desaparecido”, dijo a la AFP Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro.

Desde hace cuatro meses, catastróficos incendios asolan el sudeste del país y ya han matado a cientos de miles de animales nativos solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos.

Sin embargo, en los últimos días las condiciones han empeorado. El viernes, en la isla Canguro, un incendio se propagó rápidamente y acabó con 170 000 hectáreas, que representa la tercera parte del área.

Koalas heridos

Mitchel agregó que se encuentran recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.

“Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas”, aseguró.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje.

No obstante “los incendios están arrasando la población”, afirmó Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación.

Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales.

“Es una de las mayores tragedias para la población desde finales del siglo XIX, cuando los cazaban por sus pieles”, advirtió.