Año Nuevo empezará sin bolsas de plástico en Ciudad de México
Negocios recibirán multas de hasta 168 mil de pesos si no cumplen con la Ley de Residuos Sólidos, la cual entrará en vigor desde este 1 de enero.
La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal de Ciudad de México entrará en vigor este 1 de enero del 2020 y prohibirá la comercialización, distribución y entrega a los consumidores de bolsas plásticas, a menos que se trate de bolsas compostables.
Las multas para los negocios por entregar las bolsas de un solo uso ascenderán desde los 2245 pesos y podrían alcanzar los 168 mil, según indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles García.
Por otro lado, las bolsas plásticas que sí estarán permitidas son las que tengan una función relacionada con la higiene de los productos, los cuales son, principalmente, carne, pollo y pescado. Las bolsas utilizadas para transportar los productos no serán permitidas.
Para el 2021, los utensilios de consumo de comidas y bebida también quedarán prohibidos. Entre ellos se encuentran las cucharas, los tenedores, los cuchillos, los platos, los vasos, las charolas, los popotes o pajillas, etc. Sin embargo, se tolerarán los que sean compostables.
Biodegradable y compostable
La Ley de Residuos permitirá que los productos compostables sigan siendo parte del comercio. Estos se han convertido en una forma de contribuir al ambiente, además de los artículos biodegradables.
Entre ambos existen diferencias importantes a tomar en cuenta. Los biodegradables se descomponen por acción de los microorganismos sin afectar al medio ambiente. Por su parte los compostables son aquellos que, además de descomponerse, pueden servir como abono. Es decir, no solo no afectan al medio ambiente, sino que también pueden servir para el cuidado y aumento de las plantas.