Raúl Gorrín: el empresario chavista más buscado por EE. UU. que alojó a un enviado de Trump
Por lo menos desde 2017 Raúl Gorrín intenta “establecerse como un intermediario entre Caracas y la Administración Trump”, de acuerdo a medios estadounidenses.
El multimillonario Raúl Gorrín forma parte de la lista de personas más buscadas por Estados Unidos (EE. UU.) y esta semana fue noticia nuevamente al revelarse que estuvo vinculado en un acercamiento entre la Administración de Donald Trump y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En septiembre de 2018 el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, mantuvo una conversación telefónica con Maduro para propiciar una salida por la “puerta trasera” del líder chavista. Y en la plática participó Pete Sessions, quien en ese entonces era parte de la Cámara de Representantes de EE. UU., informó The Washington Post.
Antes de la llamada Sessions había estado en Caracas para reunirse con altos funcionarios del régimen chavista y durante su estadía en la capital venezolana se alojó en una vivienda, perteneciente precisamente a Gorrín.
Raul Gorrín tiene 50 años y cuenta con residencia en Miami
“Sessions se quedó en el lujoso y moderno recinto amurallado de Gorrín”, reportó el diario norteamericano, en referencia a la edificación, ubicada en el Country Club, una zona famosa por su opulencia donde también está la embajada de España.
Matt Mackowiak, portavoz de Sessions, aseguró que el viaje, “incluido el lugar donde se alojó, fue coordinado con funcionarios del Departamento de Estado” de EE. UU., a pesar de que Gorrín llevaba tiempo fichado por las autoridades de ese país.
El 16 de agosto de 2018 Gorrín fue acusado en el tribunal del distrito sur del estado de Florida de conspiración de lavado de dinero con más de 1.000 millones de dólares en sobornos.
Un año antes el empresario chavista contrató por 450.000 dólares a la empresa Ballard Partners para que hicieran cabildeo en favor de Globovisión, canal privado del cual es dueño, que empezaba a ser señalada como parte de un entramado de corrupción liderado por Maduro.
Estados Unidos confiscó el año pasado 24 propiedades al presidente del canal de televisión, Globovisión
Sin embargo, el Miami Herald aseveró que el verdadero objetivo de Gorrín era “establecerse como un intermediario entre Caracas y la Administración Trump”.
Según el medio estadounidense Gorrín estaba “vendiendo la idea de que Maduro y otros líderes gubernamentales clave, podrían estar dispuestos a negociar una transición en Venezuela a cambio de una amnistía”.
Al final nada de eso prosperó, en enero de 2019 Gorrín fue sancionado por el Departamento del Tesoro y está en la lista de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.