“Chozas menstruales”: Nepal endurece la pena contra práctica supersticiosa que mata a miles de mujeres [VIDEO]
En pleno siglo XXI, pobladores de un ‘pueblito’ en Nepal tienen la creencia que las mujeres y niñas que menstrúan son “impuras” y las mandan lejos de sus hogares.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026
La trágica muerte de Parbati Buda Rawat, de 21 años, que se asfixió tras prender fuego para mantenerse caliente en una “choza menstrual” en el distrito de Achham durante una noche con temperaturas frías despertó la indignación del mundo y el gobierno de Nepal tomó una radical decisión para erradicar las muertes por una absurda superstición centenaria.
La pena consiste en la pérdida de beneficios estatales y hasta tres meses de cárcel, luego que se conociera la persistencia de la práctica conocida como “Chhaaupadi”, a pesar de su prohibición. A las mujeres que les viene su menstruación son enviadas por sus familias a chozas especiales y no les permiten que toquen elementos como ídolos religiosos, leche y ganado.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El insólito sistema fue prohibido en 2005 en la nación de Himalaya, pero en algunas áreas remotas del oeste, los pobladores hacen caso omiso y envían a las mujeres a “chozas menstruales”. Un estudio reciente de 400 niñas de entre 14 y 19 años en la provincia de Karnali, Nepal, se descubrió que el 77% aún seguía practicando el chhaupadi.
Según el informe policial, Parbati Buda Rawat, era una recién casada que se había mudado con la familia de su esposo, pero él trabajaba en la India, lindante a Nepal, por lo que se tenía que quedar con su cuñado. Fue el responsable quien la obligó a dormir en la choza durante su menstruación soportando las bajas temperaturas hasta que la policía llegó y lo arrestó.
Meses atrás, una adolescente y su madre y sus hijos pequeños no corrieron la misma suerte y murieron, luego de ser presionados a vivir en una choza menstrual.
Por tal motivo, Kedar Nath Sharma, portavoz del Ministerio del Interior, manifestó que el gobierno había instado a los jefes de distrito, jefes de policía y abogados del gobierno en 19 distritos que realizaban el Chhaupadi que iniciaran una campaña para concientizar a la población sobre la ilegalidad de la práctica.
“Para empezar, dejaremos de otorgar beneficios estatales como pensiones de vejez y valores sociales, y derribaremos las chozas”, dijo Sharma a la agencia Reuters. Y agregó que “si continúan con la práctica, tomaremos medidas legales”, con penas de hasta tres meses de cárcel.




![“Chozas menstruales”: Nepal endurece la pena contra práctica supersticiosa que mata a miles de mujeres [VIDEO] “Chozas menstruales”: Nepal endurece la pena contra práctica supersticiosa que mata a miles de mujeres [VIDEO]](https://imgmedia.larepublica.pe/1000x590/larepublica/migration/images/KHGF5F4UOFEI7CS3HDYTBYGVRM.webp)
![“Chozas menstruales”: Nepal endurece la pena contra práctica supersticiosa que mata a miles de mujeres [VIDEO] “Chozas menstruales”: Nepal endurece la pena contra práctica supersticiosa que mata a miles de mujeres [VIDEO]](https://imgmedia.larepublica.pe/1000x590/larepublica/migration/images/ZQAFQPLYUNGZHA6RUUKU4I5PTQ.webp)
![“Chozas menstruales”: Nepal endurece la pena contra práctica supersticiosa que mata a miles de mujeres [VIDEO] “Chozas menstruales”: Nepal endurece la pena contra práctica supersticiosa que mata a miles de mujeres [VIDEO]](https://imgmedia.larepublica.pe/1000x590/larepublica/migration/images/VLPXBQUS6RBURCPTIPRXLQJEQM.webp)















