Mundo

La paciente sometida a una cirugía inédita: le extrajeron un riñón por su vagina

Se trata un moderno procedimiento ideado para donantes de órganos, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida.

El aporte de la ciencia al campo médico se hace cada vez más tangible en los pacientes.

El pasado noviembre, en Argentina, un grupo de especialistas intervino quirúrgicamente a una donante de riñón.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Por primera vez, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del hospital San Martín de La Plata, en Argentina, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”.

El procedimiento consiste en la extracción de un riñón por la vagina, de esa manera se evitan cicatrices, se disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes.

La cirugía, descrita como la última tendencia de la ciencia médica, estuvo a cargo del doctor Francisco Osella, junto al equipo del establecimiento bonaerense.

De acuerdo al matutino Perfil, tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y fueron dados de alta la última semana de noviembre de 2019, días después del proceso.

La nefrectomía laparoscópica transvaginal, en tanto, se presenta como una alternativa esperanzadora en un país donde unas 7.700 personas aguardan por un trasplante, de las cuales unas 250 son niños, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina.

Medicina y ciencia: una relación indispensable

En la nefrectomía con donante vivo, la técnica tradicional es la cirugía abierta mediante lumbotomía, es decir, intervenir desde la zona de la espalda.

Sin embargo, generalmente esto produce dolores posoperatorios persistentes, eventraciones o infecciones debido al corte.

El ingreso de técnicas menos invasivas en la práctica habitual permite reducir esa morbilidad, conserva la seguridad del paciente, produce menor sangrado y se obtienen mejores resultados estéticos.

Fabián Taylor, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del nosocomio, apuntó que esta cirugía inédita “acorta las molestias y el tiempo de internación".

"Se reduce aproximadamente de 10 a tan sólo 2 días, para aquellas personas sanas que por solidaridad donan un riñón para algún familiar que lo necesita”.

La cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y la laparoendoscopía a través de sitio único (LESS) son métodos de reciente desarrollo que combinan los principios de la endoscopía y la laparoscopía.

Con esto se busca reemplazar la cirugía tradicional minimizando el uso de incisiones abdominales.

Equipo médico de Argentina. Foto: Difusión.

Equipo médico de Argentina. Foto: Difusión.

Un hito para la ciencia médica

Francisco Osella afirmó que la extracción de un riñón por la vagina supone un nuevo hito quirúrgico importante.

Así, en casos de donante vivo, la laparoscopía arroja una menor morbilidad en el donante respecto de la cirugía a cielo abierto, disminuye el dolor, la necesidad de analgésicos y permite una más rápida recuperación.

La donación de órganos en Argentina

A mediados de 2018, el Congreso argentino aprobó una ley para simplificar la donación de órganos por la cual toda persona mayor de edad es donante salvo que exprese su voluntad contraria antes de morir.

La norma es conocida como “ley Justina” en honor a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció mientras esperaba un corazón para ser trasplantada.

Hasta antes de esta medida, para ser donante en Argentina las personas debían manifestar su voluntad de donar sus órganos y si no lo hacían eran sus familiares quienes resolvían al respecto, lo que aparejaba demoras vitales para el éxito del procedimiento y redundaba en una baja tasa de donación.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026