Mundo

La paciente sometida a una cirugía inédita: le extrajeron un riñón por su vagina

Se trata un moderno procedimiento ideado para donantes de órganos, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida.

El aporte de la ciencia al campo médico se hace cada vez más tangible en los pacientes.

El pasado noviembre, en Argentina, un grupo de especialistas intervino quirúrgicamente a una donante de riñón.

Por primera vez, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del hospital San Martín de La Plata, en Argentina, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”.

El procedimiento consiste en la extracción de un riñón por la vagina, de esa manera se evitan cicatrices, se disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes.

La cirugía, descrita como la última tendencia de la ciencia médica, estuvo a cargo del doctor Francisco Osella, junto al equipo del establecimiento bonaerense.

De acuerdo al matutino Perfil, tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y fueron dados de alta la última semana de noviembre de 2019, días después del proceso.

La nefrectomía laparoscópica transvaginal, en tanto, se presenta como una alternativa esperanzadora en un país donde unas 7.700 personas aguardan por un trasplante, de las cuales unas 250 son niños, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina.

Medicina y ciencia: una relación indispensable

En la nefrectomía con donante vivo, la técnica tradicional es la cirugía abierta mediante lumbotomía, es decir, intervenir desde la zona de la espalda.

Sin embargo, generalmente esto produce dolores posoperatorios persistentes, eventraciones o infecciones debido al corte.

El ingreso de técnicas menos invasivas en la práctica habitual permite reducir esa morbilidad, conserva la seguridad del paciente, produce menor sangrado y se obtienen mejores resultados estéticos.

Fabián Taylor, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del nosocomio, apuntó que esta cirugía inédita “acorta las molestias y el tiempo de internación".

"Se reduce aproximadamente de 10 a tan sólo 2 días, para aquellas personas sanas que por solidaridad donan un riñón para algún familiar que lo necesita”.

La cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y la laparoendoscopía a través de sitio único (LESS) son métodos de reciente desarrollo que combinan los principios de la endoscopía y la laparoscopía.

Con esto se busca reemplazar la cirugía tradicional minimizando el uso de incisiones abdominales.

Equipo médico de Argentina. Foto: Difusión.

Equipo médico de Argentina. Foto: Difusión.

Un hito para la ciencia médica

Francisco Osella afirmó que la extracción de un riñón por la vagina supone un nuevo hito quirúrgico importante.

Así, en casos de donante vivo, la laparoscopía arroja una menor morbilidad en el donante respecto de la cirugía a cielo abierto, disminuye el dolor, la necesidad de analgésicos y permite una más rápida recuperación.

La donación de órganos en Argentina

A mediados de 2018, el Congreso argentino aprobó una ley para simplificar la donación de órganos por la cual toda persona mayor de edad es donante salvo que exprese su voluntad contraria antes de morir.

La norma es conocida como “ley Justina” en honor a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció mientras esperaba un corazón para ser trasplantada.

Hasta antes de esta medida, para ser donante en Argentina las personas debían manifestar su voluntad de donar sus órganos y si no lo hacían eran sus familiares quienes resolvían al respecto, lo que aparejaba demoras vitales para el éxito del procedimiento y redundaba en una baja tasa de donación.