Mundo

‘El Chapo Guzmán del clonazepam': doctor que traficaba calmantes podría pasar el resto de su vida en prisión

Robert Delagente es un médico que recetaba analgésicos y antidepresivos a cualquier persona que se lo pidiese y sin medir las consecuencias de su consumo, y mantenía una red clandestina bajo el seudónimo del narcotraficante que lideró el Cártel de Sinaloa.

Robert Delagente es el médico que se identifica con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: Composición
Robert Delagente es el médico que se identifica con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: Composición

Robert Delagente, conocido en el mundo de la delincuencia como ‘El Chapo de los opioides’, es un médico que traficaba calmantes y analgésicos sin receta alguna con el fin de ganar dinero.

El galeno de 45 años escogió ese apelativo en homenaje al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, y armó una red ilegal de distribución en Estados Unidos de medicamentos como clonazepam, diazepam y alprazolam para personas con problemas de salud mental.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La Fiscalía Federal de Nueva Jersey detuvo al doctor y le imputó los cargos de tráfico de sustancias para pacientes que no lo necesitan y de falsificar documentos médicos, detalla Infobae.

Desde mayo del presente año, la justicia de Estados Unidos mantiene a ‘El Chapo de los opioides’ en un tribunal, acusándolo también de violar leyes estatales.

El doctor Delagente se presentaba ante el público como especialista en medicina familiar con más de 17 años de experiencia y reconocimientos por su calidad en el servicio, engañando a sus clientes con el fin de amasar una fortuna con el tráfico de narcóticos.

Craig Carpenito, fiscal general del caso, estima que el médico Robert Delagente podría pasar 20 años en prisión por su actividad ilícita y otros 20 por el fraude de documentos.

Cabe resaltar que ‘El Chapo de los opioides’ prescribía sustancias a sus compradores sin siquiera entablar alguna cita para recetar la dosis adecuada y a lo mucho, intercambiaba mensajes de texto para escuchar los reclamos.

“Delagente también recetó la peligrosa combinación de drogas conocida como la ‘Santísima Trinidad’, compuesta por opioides (generalmente oxicodona), benzodiacepinas (generalmente alprazolam) y relajantes musculares (generalmente carisoprodol)”, explica la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla