AMLO enfurece: “Que se escuche bien: ¡Evo fue víctima de un golpe de Estado!”
Presidente mexicano afirmó que Evo “representa con dignidad al pueblo indígena de Bolivia”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este domingo que Evo Morales, asilado en este país luego de renunciar a la presidencia presionado por militares, fue “víctima de un golpe de Estado”.
AMLO respaldó al expresidente de Bolivia, a quien calificó como “nuestro hermano”.
Esta es la primera vez que el presidente izquierdista mexicano, que cumple un año de gobierno, se expresa de manera directa sobre las circunstancias que llevaron a la salida de Morales del poder en Bolivia.
“Que se escuche bien y se escuche fuerte, Evo Morales no solo es nuestro hermano... ¡Evo fue víctima de un golpe de Estado! Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante un mitin ante decenas de miles de sus seguidores en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México.
Presidente de México opinó por primera vez de la situación de Evo Morales. Foto: AFP.
El mandatario hizo un balance de su primer año de gobierno y al referirse brevemente a la política exterior de México, evocó la decisión de su gobierno de recibir como asilado a Morales, quien llegó el pasado 12 de noviembre acompañado de su vicepresidente Álvaro García.
“Evo representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia”, añadió AMLO.
A su llegada a México, Evo Morales fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, pero hasta ahora no se ha reunido, al menos públicamente, con López Obrador.
Presidente de México opinó por primera vez de la situación de Evo Morales. Foto: AFP.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, luego de tres semanas de protestas surgidas tras unos comicios en los que la oposición lo acusó de pretender un cuarto mandato consecutivo mediante fraude.
Hace unos días también denunció la cifra de 27 muertos tras casi un mes de manifestaciones en Bolivia, donde dejó el poder, según dijo, para evitar un derramamiento de sangre.