Mundo

Vargas Llosa sobre AMLO: “Temo que conduzca a México a la dictadura”

Tras señalar que tiene un gran cariño por México, Vargas Llosa dijo que lo ve “mal” con López Obrador en el poder.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, advirtió este viernes que con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México podría volver “dictadura perfecta”, como denominó el escritor peruano a las siete décadas de gobiernos del PRI.

Durante una presentación en un museo de Ciudad de México, Vargas Llosa habló sobre el rumbo que ha tomado el gobierno del presidente izquierdista, quien el próximo domingo cumple un año en la presidencia de México.

TE RECOMENDAMOS

¿QUIÉN GOBERNARÁ AHORA TRAS LA CAÍDA DE JOSSÉ JERÍ? LO QUE VIENE PARA EL PERÚ | ASTROMOOD

“Temo que el populismo, que parece realmente la ideología del presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”, dijo el escritor sobre AMLO.

En 1990, invitado a un encuentro de intelectuales, el escritor peruano describió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la “dictadura perfecta” porque había permitido “la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido”.

Nobel de Literatura 2010 opinó sobre el gobierno de López Obrador. Foto: AFP.

Nobel de Literatura 2010 opinó sobre el gobierno de López Obrador. Foto: AFP.

Tras señalar que tiene un gran cariño por México, Mario Vargas Llosa dijo que lo ve “mal” con López Obrador en el poder, a quien otras ocasiones ha criticado por “populista”.

“Temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que no era tan perfecta, era bastante imperfecta felizmente para los mexicanos”, añadió el escritor.

La presentación del escritor versó sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, la cual, dijo también, significó la desaparición del comunismo, aunque queden pequeñas “islas” gobernadas por “dictaduras” como en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

AMLO había dicho, en octubre de este año, que Mario Vargas Llosa "en lo político, ya es hasta monárquico”.

Lo más visto
Lo último
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Boric confirma inscripción de Michelle Bachelet para dirigir la ONU, mientras Kast evita expresar una postura

Boric confirma inscripción de Michelle Bachelet para dirigir la ONU, mientras Kast evita expresar una postura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario OFICIAL del Minedu para el regreso a clases

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

Mundo

La Habana enfrenta una crisis de basura que genera alarma sanitaria debido a la falta de combustible en Cuba

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar: quién es el nuevo presidente del Perú, su perfil político y cuestionamientos