Vargas Llosa sobre AMLO: “Temo que conduzca a México a la dictadura”

Tras señalar que tiene un gran cariño por México, Vargas Llosa dijo que lo ve “mal” con López Obrador en el poder.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, advirtió este viernes que con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México podría volver “dictadura perfecta”, como denominó el escritor peruano a las siete décadas de gobiernos del PRI.

Durante una presentación en un museo de Ciudad de México, Vargas Llosa habló sobre el rumbo que ha tomado el gobierno del presidente izquierdista, quien el próximo domingo cumple un año en la presidencia de México.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

“Temo que el populismo, que parece realmente la ideología del presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”, dijo el escritor sobre AMLO.

LR Focus

En 1990, invitado a un encuentro de intelectuales, el escritor peruano describió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la “dictadura perfecta” porque había permitido “la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido”.

Nobel de Literatura 2010 opinó sobre el gobierno de López Obrador. Foto: AFP.

Nobel de Literatura 2010 opinó sobre el gobierno de López Obrador. Foto: AFP.

Tras señalar que tiene un gran cariño por México, Mario Vargas Llosa dijo que lo ve “mal” con López Obrador en el poder, a quien otras ocasiones ha criticado por “populista”.

“Temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que no era tan perfecta, era bastante imperfecta felizmente para los mexicanos”, añadió el escritor.

La presentación del escritor versó sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, la cual, dijo también, significó la desaparición del comunismo, aunque queden pequeñas “islas” gobernadas por “dictaduras” como en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

AMLO había dicho, en octubre de este año, que Mario Vargas Llosa "en lo político, ya es hasta monárquico”.

Últimas noticias

[EN VIVO] Partido Real Madrid vs Valencia HOY: transmisión minuto a minuto de LaLiga de España

Exportaciones mineras crecen 45,6% y representan el 72,2% de las ventas peruanas al exterior

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre en Montevideo a un día de viajar a Argentina

Mundo

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre en Montevideo a un día de viajar a Argentina

Más de 100.000 personas se manifestaron como continuación de la "presión" sobre el gobierno en Francia

"Razones de seguridad": la Fiscalía de Paraguay pidió prisión preventiva contra el expresidente Santiago Peña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE rechazó reelección encubierta por ir contra la Constitución: dispuso corregir 6 actas de proclamación

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Carlos Bruce y Francis Allison señalan al JNE por tardar en resolver las reelecciones encubiertas