Mundo

América Latina desilusionada de la clase política lucha por su futuro en las calles

Perseverantes. En multitudinarias y violentas manifestaciones, la ciudadanía demanda libertades democráticas, cambios políticos, sociales y económicos a sus líderes políticos. El saldo: decenas de muertos, heridos y detenidos.

EFE y AFP

En los últimos 30 días, las calles de las principales localidades de Chile y Bolivia han sido el escenario de multitudinarias manifestaciones. Y ahora, nuevamente, Venezuela.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los ciudadanos demandan cambios estructurales en las políticas sociales y económicas, así como transparencia y libertades democráticas en los gobiernos de esos países que ni oficialistas ni opositores han sabido atender a tiempo. Por eso, muchos culpan de esta situación a toda la clase política. Los muertos y heridos se cuentan por decenas, y los detenidos por centenas, en violentos choques con las fuerzas del orden.

Bolivia, un polvorín

Las protestas en Bolivia ya dejan 23 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló “graves irregularidades” y pidió repetir las elecciones, tras lo cual Morales anunció su renuncia a la presidencia y viajó el lunes a México, en calidad de asilado.

Ayer, un equipo de forenses investigó las causas de la muerte de nueve personas en disturbios, cerca de Cochabamba, en la tarde del viernes. En esta localidad, por la tarde del sábado, familiares y amigos de las víctimas conformaban piquetes para exigir justicia. La alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, advirtió sobre el rumbo que han tomado las protestas.

“El país está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignadas. En una situación como esta las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible”, agregó Bachelet.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha tomado evidentes medidas para borrar todo vestigio de la gestión de Evo Morales. Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacia su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia. La Habana negó las acusaciones. Las protestas y la violencia continúan en Bolivia.

Atienden demandas

Tras 30 días de fuertes protestas en varias localidades de Chile, senadores, diputados y presidentes de distintas colectividades, de izquierda a derecha, menos el Partido Comunista, llegaron a un acuerdo histórico para convocar a un plebiscito en abril 2020 con el fin de que la ciudadanía escoja entre dos opciones que permitirán cambiar la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El mercado saludó el acuerdo con una recuperación fuerte del peso, subió la bolsa y el país espera con expectativa los próximos pasos para empezar a ver en los hechos las correcciones para una sociedad más justa, en un proceso que prevé dos años de consultas y trabajo antes de tener la Constitución con participación ciudadana.

En este país, miles de personas, a diario, protestaron contra los pilares del capitalismo y un modelo neoliberal con escasa presencia del Estado como garante de derechos como la salud y la educación. Las protestas, en algunos casos, sumamente violentas, dejaron 22 muertos –cinco a manos de fuerzas del Estado– y más de 1.000 heridos.

Opositor pide insistir en las movilizaciones

Ayer, frente a la Embajada de Bolivia y ante una multitud de seguidores, el opositor Juan Guaidó pidió no abandonar la calle, “insistir” hasta que caiga el presidente Nicolás Maduro, quien movilizó a miles de partidarios por Caracas y aseguró haber derrotado una nueva intentona golpista.

Bolivia “logró la libertad con la unión de todos los factores (...) es momento de continuar hasta que se vaya el dictador”, dijo Guaidó. Desde 2014 hasta hoy, 200 personas han fallecido en las protestas.

Lo más visto
Lo último
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS
El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Maricielo Effio reaparece llorando desde los Estados Unidos y confiesa sentirse sola tras no conseguir trabajo como actriz: “Estaré bien”

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"