Mundo

Liberan un millón de hormigas caníbales tras estar encerradas en un búnker nuclear

Ya que no tenían otra fuente de alimento, las hormigas comenzaron a comer a sus hermanas muertas.

Las hormigas de la especie Formica polyctena no tenían forma de reproducirse, pero aún así mantuvieron su población. Foto: The Journal of Hymenoptera.
Las hormigas de la especie Formica polyctena no tenían forma de reproducirse, pero aún así mantuvieron su población. Foto: The Journal of Hymenoptera.

En 2013, un grupo de biólogos descubrió que cerca de un millón de hormigas vivía en condiciones extremas en un antiguo nuclear soviético ubicado en Templewo (Polonia). Desde entonces, las estudiaron minuciosamente; y ahora que las lograron liberar, revelan lo que hallaron.

El equipo dirigido por el biólogo Wojciech Czechowski, profesor de la academia de ciencias de Polonia, descubrió que esta colonia de hormigas rojas, llamada ‘Formica polyctena’, estaba sin reina ni larvas, por lo que no podían reproducirse. La forma en que renovaban su población era mediante la llegada de hormigas del exterior, que resbalaban por una tubería de ventilación y ya no podían salir del búnker.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Además, su estudio publicado en The Journal of Hymenoptera reveló que la colonia de hormigas mantuvo su número en casi un millón durante todos estos años. Lo cual resultó muy sorpresivo, ya que no había evidencia de fuentes de alimento. Sin embargo, al examinar el lugar, los científicos se percataron de que las hormigas se alimentaban de las que morían.

Las hormigas del exterior caían por el tubo de ventilación. Foto: The Journal of Hymenoptera

Las hormigas del exterior caían por el tubo de ventilación. Foto: The Journal of Hymenoptera

“Los cadáveres sirvieron como una fuente inagotable de alimentos que permitieron sustancialmente la supervivencia de las hormigas atrapadas en condiciones extremadamente desfavorables”, explicaron los biólogos en el artículo.

Cuando inspeccionaron el búnker, hallaron dos millones de cadáveres de hormigas y un millón vivas.

Los científicos señalaron que las hormigas solo practican el canibalismo cuando entran en guerra con otras colonias, pero las hormigas que estudiaron recurrieron a esta práctica porque seguramente fue su única opción de supervivencia.

Los investigadores lograron evacuar a las hormigas y descubrieron dos millones de cadáveres. Foto:  The Journal of Hymenoptera.

Los investigadores lograron evacuar a las hormigas y descubrieron dos millones de cadáveres. Foto: The Journal of Hymenoptera.

El equipo quiso observar cómo se comportarían las hormigas puestas en libertad. Para este fin, instalaron un puente improvisado desde el agujero de ventilación. Las hormigas comenzaron a subir y llegaron a la superficie. Finalmente, casi todas las hormigas liberadas volvieron a su guarida sin mostrar ningún comportamiento hostil con las demás.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El Cuarteto Allegro inaugura el ciclo Cuerdas de Verano 2026 de la Sociedad Filarmónica de Lima

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la Copa Libertadores 2026: Yoshimar Yotún casi anota en el final

Lanzan el V Concurso Nacional de Cómic en Jesús María para impulsar la historieta peruana

Mundo

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Juliana Oxenford alerta del “cuco del fraude” si Keiko o López Aliaga no pasan a segunda vuelta