Estados Unidos sanciona a cinco altos cargos del régimen de Nicolás Maduro
De los cinco sancionados cuatro pertenecen al ámbito militar e inteligencia, y ya habían sido objeto de medidas de castigo por parte de la Unión Europea y Canadá.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), anunció este martes que ha incluido en su lista de sancionados a cinco altos cargos del régimen de Nicolás Maduro.
En un comunicado publicado por la Oficina el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuntó que se tratan de “funcionarios de alto rango que actúan en nombre del régimen opresor del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa involucrado en niveles atroces de corrupción y abusos de los derechos humanos”.
Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció al líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como mandatario encargado de Venezuela, impulsó fuertes sanciones contra casi un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo venezolano, además de restringir el comercio del petróleo y oro venezolano.
Ceballos ocupa el cargo del máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional de la FANB. Foto: difusión
Los sancionados son: Remigio Ceballos Ichaso, comandante del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); José Adelino Ornelas Ferreira, el secretario General del Consejo de Defensa de la Nación; Néstor Neptali Blanco Hurtado, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Pedro Miguel Carreño Escobar, exministro e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); y Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Estas nuevas sanciones están vinculadas con la “violencia desenfrenada del Gobierno contra los manifestantes pacíficos de la oposición”, en referencia a las protestas antigubernamentales de 2017, que de acuerdo al Ministerio Público (MP) dejó unos 124 fallecidos.
Como consecuencia, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben a las entidades del país que hagan transacciones financieras con ellos.
Dado que la Unión Europea (UE) y Canadá ya habían penalizado a estas cinco personas, el Departamento del Tesoro indicó que la intención de la Administración Trump es “unificar” la presión contra el régimen de Maduro.
El sábado pasado el opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Guaidó, había anunciado que pediría a Estados Unidos ampliar las sanciones.
Hasta ahora ni Maduro ni la FANB se han pronunciado sobre estas medidas emanadas desde Washington.