Mundo

El país donde los congresistas ganan menos que un profesor, no tienen autos, asesores ni comida gratis

La nación tiene el concepto de que un político no debe tener privilegios por encima de un ‘ciudadano común’. Así es como viven.

Congresista de Suecia muestra como viven a los medios de comunicación. Foto: BBC
Congresista de Suecia muestra como viven a los medios de comunicación. Foto: BBC

Suecia lidera en un contexto en que la clase política es muy cuestionada por los beneficios con los que cuenta, vale la pena realizar una análisis sobre cómo es la realidad en otros países, donde el ejercicio público tiene una serie de limitaciones.

Una de esas realidades la encabeza su Parlamento, ya que son un país con un producto bruto interno (PBI) de 546.530 millones de dólares y per cápita de 53.077, donde los legisladores carecen de ‘privilegios’ por encima de los demás ciudadanos.

Según un informe publicado por la BBC, los diputados en Suecia no tienen beneficios adicionales para su labor, ni presupuesto para viajes de traslado en avión, ayuda para arrendar un departamento o contratar asesores.

Además, los 349 diputados suecos reciben al inicio de cada año una tarjeta para que se movilicen en transporte público, el mismo que tiene un monto específico de dinero para que debe alcanzar para trasladarse durante 1 año.

El congreso de Suecia solo tiene dos vehículos particulares, una para el uso del presidente y otra para cualquiera de sus tres vicepresidentes. Ambos autos deben ser ocupados cuando sean estrictamente necesarios, según establece su código de ética.

El único funcionario público que cuenta con un auto estatal particular es el primer ministro, y solo debe utilizarlo para tareas oficiales.

¿Cuánto ganan los congresistas de Suecia?

Según la información recogida por la BBC, el sueldo de un parlamentario en Suecia es de 4300 dólares mensuales, que serían aproximadamente unos 14 mil soles peruanos.

El monto de este salario representa n tercio de lo que gana un profesor de enseñanza básica en el país.

La Constitución del país establece que los parlamentarios no tienen la potestad de subirse el sueldo, ya que esto lo hace un comité conformado por tres personas denominado “Riksdagens Arvodesnämd”.