Mundo

Las razones por las que Rusia pone en duda la muerte del máximo líder del Estado Islámico

El domingo por la mañana el presidente Donald Trump dio la noticia en conferencia de prensa. Poco tiempo después Rusia le dio una ‘contundente’ respuesta.

Estados Unidos confirmó la muerte del líder terrorista del Estado islámico. Foto: composición
Estados Unidos confirmó la muerte del líder terrorista del Estado islámico. Foto: composición

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que no tiene datos sobre la operación de EE. UU. para aniquilar al líder del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en el país gobernado por Vladímir Putin), Abu Bakr Al Bagdadi, en Siria.

Horas antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Al Bagdadi había sido eliminado en una operación especial de las fuerzas estadounidenses en la provincia siria de Idlib.

“El Ministerio de Defensa de Rusia no dispone de información veraz sobre la operación de militares estadounidenses en la zona de distensión Idlib, controlada por Turquía, con el objetivo de ‘eliminar’ otra vez al ex líder de Daesh, Abu Bakr Al Bagdadi”, informó en un comunicado el portavoz del ente castrense, Ígor Konashénkov.

Según el militar, “el creciente número de participantes directos y países que presuntamente participaron en esta ‘operación’ plantea preguntas y dudas sobre su veracidad y éxito”.

Konashénkov señaló que en los últimos días no se detectaron ataques de la aviación de EE. UU. o de la coalición internacional en la zona de distensión Idlib.

Además señaló que el ministerio “no está al tanto de la presunta asistencia (de Rusia) al paso de la aviación de EE. UU. al espacio aéreo de la zona de distensión Idlib en el marco de la operación”.

Durante su discurso dedicado a la operación contra el líder de Daesh Trump agradeció la ayuda de Turquía, Rusia, Siria e Irak, así como las fuerzas kurdosirias.

En particular Donald Trump dijo que Rusia había abierto el espacio aéreo sobre Siria controlado por sus fuerzas y haber dejado pasar los helicópteros estadounidenses.

Según Konashénkov, la información sobre la presunta muerte de Al Bagdadi no influirá en la situación en el terreno en Siria o en las acciones de los terroristas que permanecen en el país árabe.

Al Bagdadi apareció en público por primera vez en julio de 2014 en la ciudad iraquí de Mosul, donde proclamó un califato islámico en Oriente Próximo y que fue arrebatada a Daesh en julio pasado.

A partir de entonces los medios de comunicación publicaron varias informaciones sobre la aniquilación del líder terrorista, pero sin confirmar.