Mundo

Crisis en Chile: así se vivió la segunda noche de toque de queda [GALERÍA]

Irreconocible. Santiago se ha convertido en un escenario de enfrentamientos luego que el presidente Sebastián Piñera decretara el toque de queda a raíz de las violentas manifestaciones contra el Gobierno.

Varios sectores de Chile continúan bajo el estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, luego que la medida de contingencia ante las violentas protestas por el alza de los pasajes del Metro de Santiago se expandiera a las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante.

Terminada la jornada del toque de queda de este domingo 20 de octubre, se reportaron 244 personas intervenidas por el ejército luego de cometer algún tipo de infracción en la vía pública. Las inmediaciones de la Plaza Italia, por ejemplo, lucen los estragos de lo que fue la álgida contienda como puede constatar el registro compartido por el corresponsal de La República, Wilber Huacasi.

Las estaciones del Metro de Santiago permanecen cerradas luego que en la víspera se registrara una intensa ola de vandalismo, saqueos en centros comerciales y batallas campales entre policías y estudiantes que pugnaban por incendiar buses y paraderos.

Las protestas que se registraron el día viernes sin embargo contribuyeron a la división de la población chilena, entre quienes saludaban la total destrucción de lo administrado por el gobierno y quienes cuestionaban el uso desmedido de la fuerza contra blancos totalmente ajenos a la lucha.

Aun así, ciudadanos de diversos colectivos persisten en reunirse en altas horas de la noche a poco de iniciarse el estado de excepción para manifestarse contra el gobierno, aunque de forma más pacífica que en anteriores ocasiones debido a la fuerte presencia militar en cada avenida.

El presidente Sebastián Piñera también expresó su pesar luego de la ola de vandalismo y saqueos en centros de abastos y comercios privados. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, nuestro, los supermercados, con el único propósito de producir daño”, declaró en señal abierta.

Sus declaraciones contrastan fríamente con el sinnúmero de pintas que rotulan su nombre sobre edificios y monumentos públicos exigiendo su dimisión.

Se estima que las pérdidas solo en el Metro de Santiago podrían ascender a más de 300 millones de dólares, por lo cual, tardarán meses en quedar operativas nuevamente. De cualquier forma, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ha confirmado que las rutas estarán disponible en algunas estaciones de cara a la jornada laboral de este lunes 21 de octubre.

No se descarta que el plazo para el toque de queda en Chile pueda ampliarse más allá del domingo 20 de octubre según evolucione el panorama para las fuerzas del orden, aunque de momento parece que lo peor ha pasado.