Mundo

Crisis en Chile: así se vivió la segunda noche de toque de queda [GALERÍA]

Irreconocible. Santiago se ha convertido en un escenario de enfrentamientos luego que el presidente Sebastián Piñera decretara el toque de queda a raíz de las violentas manifestaciones contra el Gobierno.

Varios sectores de Chile continúan bajo el estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, luego que la medida de contingencia ante las violentas protestas por el alza de los pasajes del Metro de Santiago se expandiera a las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante.

Terminada la jornada del toque de queda de este domingo 20 de octubre, se reportaron 244 personas intervenidas por el ejército luego de cometer algún tipo de infracción en la vía pública. Las inmediaciones de la Plaza Italia, por ejemplo, lucen los estragos de lo que fue la álgida contienda como puede constatar el registro compartido por el corresponsal de La República, Wilber Huacasi.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Las estaciones del Metro de Santiago permanecen cerradas luego que en la víspera se registrara una intensa ola de vandalismo, saqueos en centros comerciales y batallas campales entre policías y estudiantes que pugnaban por incendiar buses y paraderos.

Las protestas que se registraron el día viernes sin embargo contribuyeron a la división de la población chilena, entre quienes saludaban la total destrucción de lo administrado por el gobierno y quienes cuestionaban el uso desmedido de la fuerza contra blancos totalmente ajenos a la lucha.

Aun así, ciudadanos de diversos colectivos persisten en reunirse en altas horas de la noche a poco de iniciarse el estado de excepción para manifestarse contra el gobierno, aunque de forma más pacífica que en anteriores ocasiones debido a la fuerte presencia militar en cada avenida.

El presidente Sebastián Piñera también expresó su pesar luego de la ola de vandalismo y saqueos en centros de abastos y comercios privados. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, nuestro, los supermercados, con el único propósito de producir daño”, declaró en señal abierta.

Sus declaraciones contrastan fríamente con el sinnúmero de pintas que rotulan su nombre sobre edificios y monumentos públicos exigiendo su dimisión.

Se estima que las pérdidas solo en el Metro de Santiago podrían ascender a más de 300 millones de dólares, por lo cual, tardarán meses en quedar operativas nuevamente. De cualquier forma, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ha confirmado que las rutas estarán disponible en algunas estaciones de cara a la jornada laboral de este lunes 21 de octubre.

No se descarta que el plazo para el toque de queda en Chile pueda ampliarse más allá del domingo 20 de octubre según evolucione el panorama para las fuerzas del orden, aunque de momento parece que lo peor ha pasado.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Periodista Pedro García pide a Alianza Lima sanciones más severas tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"