Precio del dólar HOY, en Perú
Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Mundo

Día Internacional de la Niña: ¿Por qué se conmemora cada 11 de octubre?

La ONU fue la encargada, desde el 2011, de designar a cada 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Era octubre del 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esa fecha como el Día Internacional de la Niña, o Día de la Niña.

Desde aquel día, el 11 de octubre tiende a convertirse en una conmemoración de los obstáculos que tienen las niñas en todo el mundo. Según aseguran las ONG’S, una doble discriminación: por ser niñas y ser mujeres.

Sobre todo en países en vías de desarrollo, millones de niñas están sin estudiar. En algunos países, por ejemplo, se les niega el derecho de ir al colegio simplemente por ser mujeres. Por otro lado, hay niñas que son exigidas a asumir el papel de amas de casa con demasiada prontitud gracias a su extrema pobreza.

Y esa exigua cifra de oportunidades hace a las niñas doblemente vulnerables, pues por su edad y su género han sido expuestas, a través de los años, a abusos como la mutilación genital femenina o también llamada ablación. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 68 millones de niñas están en riesgo de convertirse en víctimas de la mencionada práctica.

Además, sesudos informes también alertan que muchas niñas en el mundo son obligadas a casarse antes de la mayoría de edad. Níger, Chad y la República Centroafricana son algunos países donde están las tasas más altas de matrimonio infantil.

Con la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la ONU busca generar conciencia sobre la problemática que afecta particularmente a las niñas y adolescentes.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.