Sacerdote salesiano pagaba por sexo a joven venezolano: “Me llevó con engaños a limpiar la iglesia”

22 Sep 2019 | 17:18 h
En un comunicado, la Iglesia aseguró que se siente profundamente herida y avergonzada. Foto: Captura.

El religioso de la iglesia Don Bosco contrató a su víctima para encargarse de la limpieza y el bricolaje. Sin embargo, le pidió favores sexuales a cambio de dinero. Todo quedó registrado en una cámara escondida.

Cristian es uno de los cuatro millones de migrantes que, desde 2015, han huido de la crisis en Venezuela, según la ONU.

Tras dejar a su pequeño hijo y a su esposa embarazada en ese país, arribó a Panamá.

La Iglesia de Panamá decidió separar al religioso por sus condenables actos. Foto: Difusión

PUEDES VER Papa Francisco pide al mundo rezar para expresar cercanía a los migrantes y refugiados

Allí empezó a trabajar en actividades de limpieza y bricolaje, y conoció al sacerdote salesiano Rogelio Topin, quien lo invitó a trabajar a la Basílica Menor Don Bosco, en el corregimiento de Calidonia, a inicios de este año.

Lazy loaded component

Aunque Cristian creyó estar salvaguardado por el religioso, un día, mientras se encontraba en la propia iglesia, le pidió favores sexuales a cambio de dinero.

Su denuncia, realizada en el portal ClaraMente, ha sacudido a la Iglesia católica de Panamá y ha puesto en evidencia el abuso cometido contra los jóvenes venezolanos debido a su situación vulnerable.


Fue el propio Cristian quien grabó toda la situación aberrante para comprobar la irregularidad del sacerdote.

De acuerdo al contenido de las imágenes, la grabación data de enero de 2019.

PUEDES VER La disparatada declaración de un cura: “Soy travieso, siempre llevo mi condón por si viene al caso”

Mientras Rogelio Topin, a bordo de su auto, lleva a Cristian al hostal para tener intimidad, se le escucha decir que “está cansado” por la organización de Jornada Mundial de la Juventud 2019, que se realizó en Panamá del 22 al 27 de enero.

En el video publicado este viernes por ClaraMente, el joven migrante explicó que accedió a cumplir con las demandas de los curas debido a la necesidad económica que está pasando en el país.

“No es la primera vez, lo hace tres y cuatro veces por semanas. Él me contrata con el fin de tener relaciones sexuales, que yo le haga sexo o él a mí. Lo hago por la necesidad que tengo en este país”, indicó en el clip.

Un joven venezolano explicó que hacía lo que los sacerdotes le demandaban por necesidad. Foto: Captura.

Minutos después, Cristian sube en el automóvil de Rogelio Topin y, tras varios tocamientos y una conversación subida de tono, llegan a una habitación de un hotel y mantienen relaciones.

El portal Claramente también reveló varias conversaciones de Whastapp entre el joven y otros curas panameños en las que hablan de encuentros sexuales fuera de la ciudad.

Según Cristian, los encuentros fueron cada vez más habituales, hasta que llegó a convertirse “en la compañía favorita de curas en todo el país”.

PUEDES VER Sacerdote anuncia su retiro en plena misa y revela que es “por amor”

Arquidiócesis separa a Rogelio Topin y otros curas

El último viernes, la Arquidiócesis de Panamá informó que apartó a Rogelio Topin y otros dos sacerdotes por conductas inapropiadas y escandalosas.

En un comunicado, la Iglesia aseguró que se siente profundamente herida y avergonzada.

Foto: Twitter.

Los otros religiosos son Orlando Rivera y Karl Madrid, quienes llevan separados de sus funciones desde el pasado 6 de septiembre.

"No hemos sido informados de que exista alguna acusación en contra de estos presbíteros, pero se toma esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado”, indica el comunicado.

Lo que dice el joven migrante en su denuncia

"Acabo de ser contratado por un sacerdote, un párroco de la Iglesia católica aquí en Panamá. No es la primera vez, lo hace tres y cuatro veces por semanas. Él me contrata con el fin de tener relaciones sexuales, que yo le haga sexo o él a mí, y lo hago por la necesidad que tengo en este país ".

Rogelio Topin.

“Lo grabo porque siento rabia y molestia”

Con estas palabras, Cristian explicó la propuesta recibida por parte del sacerdote salesiano Rogelio Topin, de Panamá.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebró el pasado enero y acudió el papa Francisco.

Video Recomendado