Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Mundo

Denisovanos: revelan el rostro de los ‘humanos’ de hace 50 mil años [FOTOS]

Esta especie recientemente descubierta, convivió junto al hombre moderno y el neandertal en parte de la Siberia. Su extinción sigue siendo un misterio.

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén revelaron el rostro de este homínido, cuyas razones de su extinción aún se desconocen. Foto: EFE

A medida que avanza la ciencia, los investigadores reconstruyen aspectos de la vida de nuestros antepasados. En esta oportunidad, la Universidad Hebrea de Jerusalén reveló la apariencia de los denisovanos, un grupo de homínidos extinto aproximadamente hace 50 mil años.

Los científicos hallaron rastros de esta especie en 2008, y desde entonces, sus rasgos físicos causaron gran incertidumbre.

Los denisovanos convivieron junto al hombre moderno hace 50 mil años en parte de la Siberia (Rusia). Foto: Difusión

Tras un estudio genético de los restos – cuenta BBC – los profesores recurrieron a programas computarizados para reestructurar el rostro de esta especie a partir del ADN de uno de sus meñiques.

¿Dónde vivían los denisovanos?

Los denisovanos habitaron junto a los homos sapiens (el hombre de hoy) y los neandertales, hace cien mil años.

Según los reportes, habitaron en parte de la Siberia (Rusia) y en el este de Asia, y gracias a su aclimatación – ya que vivían en el Tíbet, comenta el diario citado – trasmitieron un gen que permite al hombre actual afrontar el frío extremo.

Científicos aseguran que el hombre de Denisova coexistió con el homo sapiens y el neandertal, incluso, desarrolló un gen que permite al hombre de hoy afrontar los bajos climas. Foto: Difusión

Además, se estima que el 5% de los ancestros de las personas que habitan Oceanía tienen un vínculo directo con el hombre de Denísova.

“En muchos sentidos, los denisovanos se parecían a los neandertales, pero en algunos rasgos se parecían a nosotros y en otros eran únicos”, afirma Liran Carmel, investigador de la casa de estudios que analiza las pruebas.

Así lucía un denisovano. Foto: EFE

Características del extraño grupo de homínidos

Al tomar el ADN de los denisovanos, descubrieron que su cráneo habría sido más ancho que el del homo sapiens o neandertal, y habrían carecido de mentón.

En cuanto a similitudes, tuvieron la frente inclinada, la cara larga y la pelvis grande, como los neandertales, y en cuanto al hombre, poseían también un gran arco dental.

"Eran humanos muy similares a nosotros, por lo que señalar las diferencias entre nosotros es fundamental para comprender qué nos hace humanos y qué pudo habernos llevado a la forma en que nos adaptamos al mundo", sentenció Carmel a BBC.

Cabe resaltar que las investigaciones sobre los denisovanos recién inician, y esperan dar con las razones de su extinción, desconocida aún por la comunidad científica.