Mundo

Desastre nuclear en Fukushima: Japón absuelve a exdirectivos procesados por el accidente

La acusación pedía 5 años de prisión por la ‘negligencia’ de la empresa Tepco que desató la catástrofe nuclear de Fukushima y provocó la muerte de 44 pacientes de un hospital.

Protesta frente al tribunal debido al fallo. Foto: AFP
Protesta frente al tribunal debido al fallo. Foto: AFP

Los tres exdirectivos acusados como responsables de la catástrofe nuclear ocurrida en 2011 en Fukushima, Japón, fueron absueltos por el tribunal de Tokio. Se pedía prisión de 5 años debido a que el accidente provocó indirectamente la muerte de 44 pacientes de un hospital cercano que tuvo que evacuar.

Los implicados son Tsunehisa Katsumata, expresidente de Tepco -la empresa que operaba en la central nuclear de Fukushima-, además de sus dos entonces vicepresidentes, Ichiro Takekuro y Sakae Muto. La decisión del tribunal ha provocado indignación en la población japonesa.

TE RECOMENDAMOS

FAVORES EN EL IRTP, AFERRADOS EN EL PODER Y ESCÁNDALO EN CHICLAYO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El desastre nuclear de Fukushima ocurrió debido a un terremoto y un posterior tsunami que provocó el colapso de tres reactores de la central. La planta poseía un muro de contención de ocho metros de alto, pero la ola que la azotó era de 15, según informa BBC.

Esta fue la razón por la que los tres exdirectivos de Tepco fueron acusados por negligencia en 2016. La demanda alegó que la empresa contaba con un informe de riesgo sísmico preparado por el Gobierno de Japón en 2002.

En dicho reporte figuraba que un terremoto de magnitud 8.3 en la escala de Ritcher provocaría olas de hasta 15,7 metros y golpearían la central nuclear, afirma El País. Sin embargo, Tepco no tomó en cuenta las advertencias y no tomó precauciones.

En tanto, la defensa de Katsumata y demás alegó que era imposible que los dirigentes de Tepco pudieran prever la llegada del tsunami, ya que el informe era poco fiable.

El ‘Chernóbil japonés’

El desastre nuclear de japonés es considerado el segundo mayor después de Chernóbil, ocurrido en Rusia. Datos oficiales revelados por El País señalan que al menos hubo 18 000 bajas, entre muertos y desaparecidos.

Cuando el accidente sucedió, más de 160 000 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona. Los trabajos del Gobierno han consistido en la descontaminación de áreas, compensaciones económicas y desmantelación de la central.

No obstante, recientemente Tepco ha anunciado que el agua contaminada de la planta que almacena para evitar mayores daños está superando su capacidad. La solución, según planteó el ministro del Medioambiente de Japón, Yoshiaki Harada, sería deshacerse verterla en el océano Pacífico.

Lo más visto
Lo último
Rusia exige explicaciones a EE.UU. por incautación de petrolero frente a costas de Venezuela

Rusia exige explicaciones a EE.UU. por incautación de petrolero frente a costas de Venezuela

LEER MÁS
Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

LEER MÁS
Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS
El megatúnel que conectará dos países América Latina a 4.000 metros de altura y tendrá una extensión de 14 kilómetros

El megatúnel que conectará dos países América Latina a 4.000 metros de altura y tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS
Rusia detiene uno de los mayores ataques con drones lanzados por Ucrania desde el inicio de la guerra

Rusia detiene uno de los mayores ataques con drones lanzados por Ucrania desde el inicio de la guerra

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop