Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mundo

Desastre nuclear en Fukushima: Japón absuelve a exdirectivos procesados por el accidente

La acusación pedía 5 años de prisión por la ‘negligencia’ de la empresa Tepco que desató la catástrofe nuclear de Fukushima y provocó la muerte de 44 pacientes de un hospital.

Protesta frente al tribunal debido al fallo. Foto: AFP
Protesta frente al tribunal debido al fallo. Foto: AFP

Los tres exdirectivos acusados como responsables de la catástrofe nuclear ocurrida en 2011 en Fukushima, Japón, fueron absueltos por el tribunal de Tokio. Se pedía prisión de 5 años debido a que el accidente provocó indirectamente la muerte de 44 pacientes de un hospital cercano que tuvo que evacuar.

Los implicados son Tsunehisa Katsumata, expresidente de Tepco -la empresa que operaba en la central nuclear de Fukushima-, además de sus dos entonces vicepresidentes, Ichiro Takekuro y Sakae Muto. La decisión del tribunal ha provocado indignación en la población japonesa.

El desastre nuclear de Fukushima ocurrió debido a un terremoto y un posterior tsunami que provocó el colapso de tres reactores de la central. La planta poseía un muro de contención de ocho metros de alto, pero la ola que la azotó era de 15, según informa BBC.

Esta fue la razón por la que los tres exdirectivos de Tepco fueron acusados por negligencia en 2016. La demanda alegó que la empresa contaba con un informe de riesgo sísmico preparado por el Gobierno de Japón en 2002.

En dicho reporte figuraba que un terremoto de magnitud 8.3 en la escala de Ritcher provocaría olas de hasta 15,7 metros y golpearían la central nuclear, afirma El País. Sin embargo, Tepco no tomó en cuenta las advertencias y no tomó precauciones.

En tanto, la defensa de Katsumata y demás alegó que era imposible que los dirigentes de Tepco pudieran prever la llegada del tsunami, ya que el informe era poco fiable.

El ‘Chernóbil japonés’

El desastre nuclear de japonés es considerado el segundo mayor después de Chernóbil, ocurrido en Rusia. Datos oficiales revelados por El País señalan que al menos hubo 18 000 bajas, entre muertos y desaparecidos.

Cuando el accidente sucedió, más de 160 000 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona. Los trabajos del Gobierno han consistido en la descontaminación de áreas, compensaciones económicas y desmantelación de la central.

No obstante, recientemente Tepco ha anunciado que el agua contaminada de la planta que almacena para evitar mayores daños está superando su capacidad. La solución, según planteó el ministro del Medioambiente de Japón, Yoshiaki Harada, sería deshacerse verterla en el océano Pacífico.