Mundo

Parlamento británico le da espalda a Boris Johnson y le dice ‘No’ a elecciones anticipadas

Oposición rechazó propuesta del premier y aducen que en estos momentos la prioridad es una ley para vetar la salida de Reino Unido de UE.

El primer ministro, Boris Johnson, le lejanas las posibilidades de una salida del Reino Unido de la UE para este 31 de octubre como se estaba previsto. (Foto: Getty Images)
El primer ministro, Boris Johnson, le lejanas las posibilidades de una salida del Reino Unido de la UE para este 31 de octubre como se estaba previsto. (Foto: Getty Images)

Una nueva batalla entre el legislativo y Boris Johnson da como vencedor al Parlamento británico y evita un “Brexit duro”. El premier fracasó en su intento de una salida sin un acuerdo de la Euro zona y esta vez la Cámara de los Comunes aprobó con 327 votos a favor y 299 en contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea para este 31 de octubre como se estaba previsto.

Con dicha consiga, el ministro británico Johnson deberá llegar a un acuerdo con las autoridades del bloque europeo antes del próximo 19 de octubre, de no ser así, tendrá que solicitar una prórroga del “Brexit” hasta el 31 de enero de 2020.

Asimismo, Johnson había propuesto una convocatoria de elecciones generales para el 15 de octubre, pero fue una opción que el parlamento rechazó. Sin embargo, no se descarta que una vez concluido los tramites que evitarán una salida dura del Reino Unido, el partido Laborista brinde su apoyo al premier para que este convoque a unas nuevas elecciones.

¿Quién llega mejor?

Los Laboristas muestran cada vez la fuerte disputa y división que existe en su partido. Es por ello, que el portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, divulgó su voto contra la propuesta de adelanto de elecciones para el próximo 15 de octubre emitida por Boris Johnson y criticó al asesor personal del premier.

“Lo que están haciendo Johnson y Cummings es destruir su propio partido”, sentenció Starmer y agregó que se busca hacer unas “elecciones con trampa” y de urdir un plan para suspender el Parlamento. “Esto no va a acabar bien”, puntualizó.

Por otro lado, el gran temor de los Laboristas es que Boris Johnson tome alguna popularidad ante las posibles elecciones, debido a que en la última encuesta el partido de Conservador tiene un 33% de intención de voto frente a un 22% de ellos.

Finalmente, tras una larga sesión de horas en el Parlamento, Boris Johnson manifestó que Jeremy Corbyn se encuentra “asustado” ante la perspectiva de unas elecciones anticipadas. “¿Qué es lo que usted quiere y cuándo lo quiere? Nadie lo sabe”, declaró el ‘premier’ ante el líder de la oposición.