¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

¿Es posible terraformar Marte con bombas nucleares como vuelve a sugerir Elon Musk? [VIDEOS]

Comunidades de científicos cuestionan la propuesta del magnate de origen sudafricano por estar en conflicto con los límites de la ética y tecnología.

El multimillonario Elon Musk quiere terraformar marte | Foto: Internet / Yahoo
El multimillonario Elon Musk quiere terraformar marte | Foto: Internet / Yahoo

‘Nuke Mars’ (Marte nuclear) escribió el multimillonario Elon Musk, director general de Tesla Motors, Space X, entre otras empresas, mediante su cuenta de Twitter, refiriéndose una vez más a la idea de terraformar el planeta rojo con bombardeos nucleares.

¿Se tratará solo de una estrategia de marketing para vender polos? Lo cierto es que Musk se ha vuelto a pronunciar sobre el tema después de cuatro años, cuando sugirió la ambiciosa idea en el programa de televisión The Late Show With Stephen Colbert.

De acuerdo al inventor de origen sudafricano, las explosiones nucleares generarían que se vaporice el hielo de Marte con la finalidad de liberar dióxido de carbono y así provocar un efecto invernadero forzado. Sin embargo, los científicos le dan la espalda y se preguntan si tendremos, en el futuro cercano, la suficiente tecnología para llevar a cabo tal manipulación a escala.

En el 2018, Nature Astronomy publicó un estudio, en el cual verificó que el cuarto planeta del sistema solar no tiene CO2 para lograr el calentamiento matriz de la hipótesis. Más atrás, en 2015, el científico climático Michael Mann indicó que esto derivaría en un invierno nuclear, donde el polvo bloquearía la luz solar enfriando el planeta.

El co-fundador de PayPal no fue el primero en pensarlo: Sagan y Williamson soñaron con la posibilidad

Orbita de colisión (1942) fue el relato de ciencia ficción creado por Jack Williamson en el que se baraja transformar Marte y, como consecuencia, poder vivir allí sin dificultades: mudarse a un segundo hogar.

Cerca de 30 años después, por otro lado, el divulgador científico y conductor del programa Cosmos, Carl Sagan, planteó vaporizar el polo norte marciano. Entonces, de tener éxito, según él, se gestaría una atmósfera, lo que aumentaría las opciones de efecto invernadero y surgimiento de agua líquida, condiciones indispensables para la vida.

No obstante, geólogos y astrofísicos, dotados de información más actualizada, tomaron la postura del escepticismo y pincharon los globos. Ellos no niegan que el calentamiento del planeta rojo permita el flujo de agua líquida, pero la cantidad de CO2 sería inconsistente: se necesita 50 veces más de lo esperado. ¿Se podrá llegar a tan alto cielo algún día?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.