¿Cuántos años de prisión piden para Keiko Fujimori por caso cócteles?
Mundo

Las razones por las que una cabeza decapitada podría seguir consciente, según la ciencia

Existen distintos reportes a lo largo de la historia de cabezas cortadas que parecen haber mostrado signos de conciencia.

La BBC Mundo expuso varios ejemplos en el que una cabeza separada del cuerpo 'podría' seguir teniendo conciencia. Foto: Getty Images.
La BBC Mundo expuso varios ejemplos en el que una cabeza separada del cuerpo 'podría' seguir teniendo conciencia. Foto: Getty Images.

En el año 1793 la asesina del político francés Jean-Paul Marat, Charlotte Corday, fue ejecutada por la guillotina y un hombre de nombre Francois le Gross levantó su cabeza y le dio dos cachetadas.

Los presentes aseguraron que el rostro de Corday adoptó una expresión de enojo y su mejillas se tornaron color rojo.

Según la BBC en Español, la esposa del rey Enrique XVIII de Inglaterra, Ana Bolena, trató de hablar luego de haber sido decapitada.

Sin embargo, ¿estas historias podrían ser falsas o es una evidencia científica de que una cabeza puede quedar consciente luego de haber sido separada del cuerpo?

Qué dice la ciencia

"El cerebro y todas las estructuras que dependen de él necesitan oxígeno para funcionar (el cerebro consume 20% de todo el oxígeno utilizado en el cuerpo)".

“Una vez que se cortan los vasos sanguíneos en el cuello, el suministro de oxígeno se detiene”, reseñó la BBC Mundo.

Por lo que cualquiera que sea la cantidad de oxígeno que quede en la sangre y en los tejidos, sería usada, pero no quedará allí por mucho tiempo. Gracias a ello, la boca o los ojos podrían moverse.

La cabeza de los animales podrían sobrevivir mucho más tiempo.

El caso del gallo Mike

Mike sobrevivió 18 meses sin su cabeza tras haber sido decapitado, pero, cómo ocurrió esto

El corte a la cabeza logró atravesar su tronco cerebral en cierto ángulo que mantuvo vivas las partes de su sistema nervioso central que controlaban las funciones básicas. Además de ello, un coágulo evitó que el gallo que desangrara hasta morir.

Este tipo de casos no será una posibilidad en seres humanos, ya que la mayor parte de las funciones primitivas están dentro del cráneo.

El cuerpo de Mike quedó durante 18 meses luego de haber sido decapitado. Foto: Getty Images.

El cuerpo de Mike quedó durante 18 meses luego de haber sido decapitado. Foto: Getty Images.