Mundo

Es cierto que en Venezuela se compran 4 litros de leche con un salario mínimo

Después de que Cristina Kirchner comparara la crisis de Venezuela con la situación de Argentina, usuarios de Twitter le aclararon para cuánto alcanza un sueldo mínimo.

La leche cuesta aproximadamente la cuarta parte de un sueldo mínimo. Composición.
La leche cuesta aproximadamente la cuarta parte de un sueldo mínimo. Composición.

Crisis en Venezuela. En abril de este 2019, Nicolás Maduro aumentó el sueldo mínimo “en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”. Pasó de 1 800 bolívares soberanos (Bs) a 40 000 bolívares mensuales. El decreto que lo anunciaba (N.° 3829) se publicó en la gaceta oficial extraordinaria N.° 6452.

Sueldo mínimo en Venezuela es de 40 000 bolívares.

Sueldo mínimo en Venezuela es de 40 000 bolívares.

A pesar de eso, el sueldo mínimo en Venezuela no alcanzaría para comprar más de cuatro litros de leche en caja, tal como lo indicó un usuario en Twitter.

Según consigna Reverso, 1 litro de leche ‘Purísima’ cuesta 10 950 bolívares en un supermercado de Venezuela. De acuerdo a la información que pudo conseguir La República este martes 30 de julio, la caja de la marca ‘San Simón’ vale unos 14 650 VEF y la presentación descremada de ‘Mi vaca’ sale a 15 000 bolívares venezolanos.

La leche puede costar hasta 15 000 en un supermercado del estado de Anzoátegui, Venezuela.

La leche puede costar hasta 15 000 en un supermercado del estado de Anzoátegui, Venezuela.

Así, para comprar cuatro litros de una de las leches más económicas en medio de la crisis, un habitante de Venezuela necesitaría tener unos 43 800 bolívares, casi 4000 Bs más que el sueldo mínimo.

En caso de que necesitara consumir leche descremada, requeriría tener unos 60 000 bolívares; es decir, 20 000 más que el salario mínimo establecido por el régimen de Nicolás Maduro.

Si se tomara en cuenta solo el sueldo mínimo, este no alcanzaría para comprar cuatro o más litros de leche. Pero, además de su sueldo, los venezolanos reciben un bono de alimentación de 25 000 bolívares soberanos cada mes. De esta manera, el menor ingreso formal posible de un trabajador nacido en Venezuela, tanto en el sector público como privado, es de 65 000 Bs al mes.

Tomando como referencia el costo de 13 533 Bs como promedio para comprar un litro de leche, se necesitan 54 133 bolívares para conseguir cuatro unidades del producto básico en la canasta familiar.

Con 65 000 Bs se pueden comprar solamente cuatro litros de leche, ya que para comprar cinco unidades se necesitarían 67 666 bolívares.

El tweet que refleja la crisis venezolana fue dirigido a Cristina Fernández Kirchner, con motivo de la frase que lanzó durante la presentación de su libro: “Hoy, con la comida estamos igual que Venezuela”.

En ese sentido, el usuario @SerbinPont, identificado como el analista internacional Andrei Serbi, le respondió que en Venezuela un salario mínimo compraba 4 litros de leche, mientras que en Argentina un sueldo compraba 297.

Andrei Serbei comparó el salario mínimo de Venezuela y Argentina.

Andrei Serbei comparó el salario mínimo de Venezuela y Argentina.

Con un salario mínimo en Argentina (12 500 pesos argentinos) se pueden comprar 279 litros con leche de acuerdo a las cifras oficiales de junio puestas a disposición por el instituto nacional sobre estadística, recogió Reverso. Esta cantidad es similar a la mencionada por el analista internacional.

Así, se concluye que la información brindada en el tweet viral de que en Venezuela se compran 4 litros de leche con un ingreso mínimo mensual es cierta.

Por otro lado, en un solo kilo de leche en polvo se puede gastar más del sueldo mínimo (40 000 Bs). La bolsa de ‘Milky Food Powder’ vale 44 500 00 bolívares soberanos.

Precio de leche en polvo en Anzoátegui, estado de Venezuela.

Precio de leche en polvo en Anzoátegui, estado de Venezuela.

Además, en Caracas la leche en caja puede llegar a costar 18 000 bolívares en una tienda local o de manos de un revendedor. Esta última modalidad de adquirir productos se ha hecho usual en Venezuela durante la crisis de desabastecimiento debido a que el régimen de Nicolás Maduro impone un límite a cantidad de alimentos que se puede comprar.