Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Mundo

Es falso que haya más asesinatos durante el gobierno de AMLO que en el régimen de Calderón

Se compararon las muertes durante la “guerra de Felipe Calderón” contra el narcotráfico; con los homicidios y feminicidios en México en el período de López Obrador.

Publicación se dio tras el primer semestre de AMLO. Composición.
Publicación se dio tras el primer semestre de AMLO. Composición.

Andrés Manuel López Obrador, conocido simplemente como AMLO, recibió en diciembre del 2018 un país con una tasa alta de homicidios de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Durante el sexenio del exesposo de la actriz Angélica Rivera hubo, en promedio, más de 20 800 muertes violentas al año y unas 1700 al mes en México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 2018, bajo una nueva metodología, el organismo calculó 26 632 feminicidios y homicidios dolosos en el territorio de México. Es decir, entre enero y noviembre del año pasado ocurrieron unos 2420 asesinatos al mes, antes de que López Obrador asumiera el poder.

AMLO, el actual presidente de México, quien se comprometió a velar por la seguridad ciudadana, enfrenta cifras similares durante el primer semestre de este año. De enero a junio del 2019, los homicidios dolosos y los feminicidios, sumaron 15 051 según el SESNSP. En promedio, la estadística arroja 2509 asesinatos por mes.

¿Estas cifras son mayores que las producidas durante la “guerra de Calderón”? Su gobierno es recordado por la frontal lucha contra el narcotráfico usando la fuerza, pero también por el incremento de los homicidios en México.

Durante el régimen de Felipe Calderón (2006-2012) se cometieron 102 858 homicidios dolosos, de acuerdo a los datos de SESNSP. Esto significa un promedio de 17 143 asesinatos civiles al año en México y unos 1429 al mes.

Ningún análisis sostiene comparar la cifra de los homicidios dolosos cometidos en seis años (102 858), durante el gobierno de Felipe Calderón, con la de los asesinatos en siete meses (17 626) en México, bajo el régimen de AMLO. Por un lado el período de tiempo es desigual y, por otro, los contextos son diferentes.

A pesar de eso, una imagen crítica a las políticas de López Obrador se ha viralizado en Facebook. “Que ironía, hay más muertos en ‘La paz de AMLO’ que en la ‘Guerra de Calderón’”, sostiene.

Imagen compartida en Facebook. (EHLM)

Imagen compartida en Facebook. (EHLM)

Esta publicación de Facebook parece estar basada en una noticia publicada en algunos medios de México en marzo del 2019 sobre la cantidad de homicidios en el primer trimestre de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

Proceso de México tituló “Arranque de AMLO supera a los de Calderón y Peña en homicidios dolosos con armas de fuego”. La nota señala que prácticamente no existe variación en la cantidad de asesinatos bajo esa modalidad respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El gobierno de AMLO inició con 2575 asesinatos (entre homicidios dolosos y feminicidios) en diciembre del 2018 y la última cifra, de junio del 2019, es de 2637. Entonces, en los siete meses del gobierno de Andrés López Obrador, la tasa de asesinatos aumentó un 2,4 %.

En cambio, desde diciembre del 2006 a junio del 2007, mientras gobernó Felipe Calderón, la estadística de SESNSP sobre homicidios dolosos arrojó un incremento del 37 % (de 1021 a 1400).

En ese contexto, es preciso señalar el rápido incremento de las muertes violentas en el gobierno de Felipe Calderón. Durante sus primeros meses como presidente (2007) se cometieron 10 253 homicidios dolosos (aproximadamente 850 cada 30 días). Pero cuatro años después, en el 2011, la cifra se incrementó en más del 100 % ya que sumaron unos 22 409 (1860 al mes, en promedio).

Por otro lado, “la guerra de Calderón” también dejó víctimas civiles. Un reporte de la BBC indica que “más de 2600 personas fueron asesinadas en la población fronteriza” de Ciudad Juárez solamente en el 2009. Algunos inocentes fallecidos fueron calificados de narcotraficantes, bajo una práctica que en Colombia y otros países de Latinoamérica se conoce como ‘falsos positivos’. Esto sucede cuando el uso de la fuerza oficial ocasiona la muerte de civiles y el Estado quiere ocultarlo.

Así, se concluye que la publicación de Facebook sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un carácter ambiguo y desinformativo, por lo que se concluye que es falsa. A pesar de eso, es claro que la gran cantidad de asesinatos en México es un indicador de que la seguridad ciudadana atraviesa una crisis.