Mundo

Ingenieros israelíes inventan chalecos para adiestrar perros a control remoto [VIDEO]

Las mascotas cumplen órdenes mediante estímulos eléctricos aplicados a los músculos. Estas vibraciones no son dolorosas, según los especialistas.

Cada patrón de vibración en el chaleco es interpretado de forma distinta por el animal| Foto: Jonathan Atari / Agencia N+1
Cada patrón de vibración en el chaleco es interpretado de forma distinta por el animal| Foto: Jonathan Atari / Agencia N+1

Un grupo de ingenieros de Israel, en el marco de la IEEE World Haptics Conference 2019, presentó unos chalecos a control remoto para perros. Este equipo cuenta con cuatro motores vibratorios, cuyos patrones de ondas son interpretados por las mascotas como órdenes diferentes, previo entrenamiento.

Durante una clase normal de adiestramiento canino, se sabe que el entrenador le da una recompensa a las mascotas a cambio de obedecer, de este modo, ellas se acostumbran al reflejo adquirido. En el presente estudio científico, los expertos buscan lo mismo, pero con estímulos silenciosos, alejados de lo tradicional.

Las órdenes a través de los músculos, por otro lado, ya han sido probadas; sin embargo, existe otro método que envía señales eléctricas a los órganos. Libélulas, escarabajos y seres pequeños se sometieron a tal variante, aunque con precauciones por pertenecer a versiones netamente experimentales.

Ilana Nisky de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, cabeza de la iniciativa, y los demás ingenieros israelíes diseñaron una consola dotada de botones que se comunican con los sensores, así transmiten las órdenes a la piel del perro.

La vibración constante del motor frontal derecho sirvió de ejemplo: el can giraba 360 grados, debido a su utilización. La señal pulsante era para que el animal dé un paso hacia atrás. Asimismo, cuando sentía el impulso en el sector izquierdo, este debía acercarse a su dueño.

Como se aprecia en el video subido a Youtube, los expertos probaron su invento en un perro —mezcla entre labrador y pastor alemán— de seis años. De acuerdo a la web N+1, ciencia que suma, los desarrolladores también corroboraron que la mascota no tenía problemas en distinguir entre los comandos de voz y las órdenes del chaleco.

La conclusión fue que el 93 % de animales interpretaba los impulsos eléctricos con normalidad; en cambio, validos solo del comando de voz clásico, los canes objetos de estudio alcanzaban un 83 % de coincidencia.