Costa Rica: 19 personas muertas por beber licor adulterado

Las bebidas que provocaron las muertes eran adulteradas con metanol, según indicó el Ministerio de Salud de Costa Rica

Productos adulterados. Foto: Ministerio de Salud de Costa Rica
Productos adulterados. Foto: Ministerio de Salud de Costa Rica

Al menos 19 personas murieron en Costa Rica por consumir licores adulterados, informó el Ministerio de Salud de dicho país. Este registro data desde inicios de junio y las localizaciones de los casos no se encuentran cercanos, por lo que las autoridades costarricenses hicieron un llamado de alerta a la población.

Del total de víctimas mortales, cinco eran mujeres y el resto varones, cuyas edades estaban entre 32 y 72 años. La causa de sus muertes se debió a que habían consumido alcohol con alto grado de metanol.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Dicho líquido es altamente tóxico, se utiliza como anticongelante, disolvente y combustible, por lo que no es apto para el consumo humano.

No obstante, algunos productores lo combinan con bebidas alcohólicas para obtener más cantidad de licor sin invertir. De acuerdo con información de Univision Noticia, hasta el viernes 19 de julio, se contabilizaron cerca de 30 000 envases decomisados por esta causa.

Entre las marcas que el Ministerio de Salud de Costa Rica recomienda no consumir hasta que se terminen con las investigaciones están guaro Montano, guaro Gran Apache, aguardiente Estrella, aguardiente Barón Rojo, aguardiente Timbuka y aguardiente Molotov.

Si bien estos productos son dañinos solo cuando son falsificados, el Gobierno alertó sobre su posible confusión con respecto a las verdaderas marcas, ya que son difíciles de diferenciar.

Asimismo, se ha dispuesto la no comercialización de licores con estas etiquetas para mayor precaución.

¿Cómo afecta el metanol a la salud?

Los síntomas por intoxicación con metanol son dolor abdominal, dolor de cabeza aguda y falta de coordinación de los movimientos del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de metanol ha afectado a países de todo el mundo en los últimos años con hasta más de 800 víctimas.

Últimas noticias

JNE rompe reglas electorales: dispone recuento de votos en Piura en base a actas siniestradas

Cámara de Diputados: Comisión de Justicia aprueba dictamen para derogar ley que otorga investigación preliminar a la PNP

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

Mundo

Disparan láseres de gran potencia contra una lámina de plástico y obtienen 10 billones de nanodiamantes por impacto en un experimento alemán

Sinuano Noche, resultado del martes 20 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

La reflexión de Platón sobre la educación que invita a los padres a cambiar la forma de enseñar a sus hijos: "Solo se debe mostrar el camino"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE rompe reglas electorales: dispone recuento de votos en Piura en base a actas siniestradas

Cámara de Diputados: Comisión de Justicia aprueba dictamen para derogar ley que otorga investigación preliminar a la PNP

Cecilia Chacón rechaza reforma policial y defiende leyes que protegen a la PNP: “Quieren que haya caos”