Mundo

Ciencia: Investigación científica revela que quienes no toman desayuno se hallan en mayor riesgo de muerte por fallas en el corazón | Estudio

Alerta. Según nuevo estudio, saltarse el desayuno se halla vinculado con mayor riesgo de muerte relacionada con el sistema cardiovascular, especialmente con accidente cerebrovascular.

Quienes no toman desayuno se hallan en mayor riesgo de muerte relacionada a accidente cerebrovascular. Foto: Difusión
Quienes no toman desayuno se hallan en mayor riesgo de muerte relacionada a accidente cerebrovascular. Foto: Difusión

Aquellos que nunca desayunaron, durante el periodo de estudio, tenían un riesgo de 87% mayor de mortalidad cardiovascular en comparación con las personas que desayunan todos los días, según investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology.

“El desayuno se considera tradicionalmente como la más o al menos una de las comidas más importantes del día, pero no hay mucha información disponible para decir ‘sí’ o ‘no’ a esta creencia. Nuestro documento se encuentra entre los que proporcionan con las personas que desayunamos todos los días”, dijo el doctor Wei Bao, profesor asistente de Epidemiología en la Universidad de Iowa en Iowa City y autor principal del estudio.

TE RECOMENDAMOS

YOGA TÁNTRICO: CÓMO TRANSFORMAR TU ENERGÍA Y TU CONSCIENCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Factores de riesgo

“Hay algunos factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, diabetes, hipertensión y trastornos de los lípidos”, explica Bao, acerca del estudio sobre la falta de desayuno.

“Nuestros hallazgos están en línea con y respaldados por estudios previos que mostraron consistentemente que saltarse el desayuno está relacionado con esos fuertes factores de riesgo de muerte cardiovascular”, continuó.

No tomar desayuno y la muerte cardiovascular

La investigación (a la que puedes acceder a través de este enlace) incluye datos de 1988 a 1994 sobre 6550 adultos de Estados Unidos, de 40 a 75 años, que informaron con qué frecuencia desayunaban en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Luego, se procedió al análisis de los datos con el fin de determinar el estado de salud de los adultos hasta el 2011. Finalmente, se registraron 2318 muertes durante un período de seguimiento promedio de 18.8 años, incluidas 619 enfermedades cardiovasculares.

De dichos adultos, el 5.1% informó que nunca consumía desayuno, 10.9% rara vez desayunaba y el 25% desayunaba algunos días y el 59% desayunaba todos los días.

Según las conclusiones de la investigación científica, los adultos que nunca tomaban desayuno, en comparación a quienes sí lo hacían, tenían un mayor riesgo de muerte relacionada con enfermedades del corazón y fallecimiento relacionado con apoplejía.

Dichas asociaciones, según los investigadores, eran significativas e independientes del estado socioeconómico, el índice de masa corporal y los factores de riesgo cardiovascular.

Limitaciones del estudio

El estudio no cuenta con datos sobre los tipos de alimentos o bebidas consumían para el desayuno y si los patrones de consumo del desayuno de una persona cambiaron entre 1994 y cuándo se recopilaron los datos de seguimiento de mortalidad.

El estudio encontró solo una asociación entre saltarse el desayuno y el riesgo de muerte prematura, ello no quiere decir que saltarse el desayuno provoque, específicamente, dichos resultados. Se necesita mayor investigación para determinar ello.



google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS
Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS
Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS
Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

LEER MÁS
Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política