Mujer dona riñón a exesposo y le salva la vida: los unió la actual pareja de él
Beth Caperclaro y Claus Ziegelmaier no tuvieron hijos, pero durante 17 años los unió un fuerte vínculo. Se dijeron adiós sin peleas ni rencores, y hoy están unidos para siempre gracias a esta emotiva historia.
Emotiva historia en Brasil. Doce años después de divorciarse, Beth Caperclaro donó un riñón a su exesposo, Claus Ziegelmaier, y le salvó la vida. Ocurrió en Londrina, un municipio brasileño. Ambos tomaron caminos distintos: no hubo rencor, ni riñas, ni aspavientos.
“Antes éramos marido y mujer, ahora somos hermanos de sangre”, dijo a Globo Claus Ziegelmaier. Su cirugía se realizó el pasado 30 de noviembre, pero la historia recién ha llegado a las portadas del mundo.
Claus Ziegelmaier ya dejó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Brasil y ahora está recuperándose en casa. Él está eternamente agradecido con su ex esposa.
"No comencé a dar un golpe cuando mi esposa habló porque es un gesto de amor. Teníamos una vida juntos y estábamos separados por el destino, pero el destino nos unió de nuevo”, declaró.
La pareja permaneció junta durante 17 años, entre el noviazgo y el matrimonio. No tuvieron hijos.
Brasil
Hace cuatro años, Claus Ziegelmaier descubrió una enfermedad que causó la pérdida de la función renal. Se sometió a sesiones de hemodiálisis tres veces por semana, cuatro horas al día. Los médicos indicaron un trasplante y la familia salió a buscar donantes.
Fue durante esta búsqueda que Amanda Ziegelmaier, la actual esposa de Claus, encontró a Beth Caperclaro en la calle. Se conocieron y hablaron.
“Fue un día que estuve muy enfermo y hablé con ella. Quería saber cómo era Claus y hoy dijo que quería al menos intentar tomar el examen para ver si podía ayudarlo de alguna manera”, dijo Amanda.
La ex esposa hizo los exámenes y descubrió que ella era compatible para hacer la donación. No lo pensó dos veces antes de aceptar ser donante y explicó las razones para tomar la decisión.
"Por gratitud, ¿sabes? Diecisiete años junto con una persona que nunca te ha hecho daño... así que supongo que se lo debo a él como agradecimiento a la persona que me fue en el pasado”, informó.
Beth Caperclaro y Claus Ziegelmaier
Con el trasplante, Beth ganó una nueva familia y, Claus Ziegelmaier, una nueva vida. “Ahora se ha convertido en mi hermano, hijo de mi padre (risas), hijo de mi padre y madre, de ser yerno a ser hermano ahora”, bromeó la ex esposa.
Para la actual esposa de Claus Ziegelmaier, es difícil expresar tanta gratitud. “No hay palabras para agradecer por lo que ha hecho, pero aún no han inventado esa palabra, es una gratitud que llevaremos por el resto de nuestras vidas”, dijo Amanda.
Trasplante de riñón
De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Trasplante de Órganos (ABTO) de Brasil, la cola de espera para un riñón es de 1,042 pacientes en el estado.
El Ministerio de Salud de Brasil informó que en 2017, se realizaron 27,474 trasplantes, de los cuales 5,948 fueron de riñón. La estimación para todo el año de 2018 es que se realizan 26,400 trasplantes, 5,836 de riñones, aún de acuerdo con la nota.
Beth Caperclaro y Claus Ziegelmaier
El Ministerio también informó que Brasil es una referencia mundial en el área de trasplantes y tiene el sistema de trasplante público más grande del mundo.
"Alrededor del 96% de los procedimientos del país están financiados por el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil.
“Los pacientes reciben atención integral y gratuita, incluidos exámenes preparatorios, cirugía, seguimiento y medicamentos posteriores al trasplante”, se indicó en la declaración.