Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Mundo

Avión se estrella en EE. UU. y mueren 11 personas

Las autoridades locales informaron que ningún tripulante sobrevivió en el que sería el peor accidente de aviación civil en Estados Unidos desde 2011.

El accidente dejó 11 paracaidistas muertos, entre clientes y guías. Captura de video/CBS.
El accidente dejó 11 paracaidistas muertos, entre clientes y guías. Captura de video/CBS.

Once personas murieron luego de que un avión de paracaidismo se estrellara el último viernes en Hawái, EE. UU. Ningún tripulante sobrevivió al accidente.

Steve Tickemyer, que observó el vuelo de la aeronave, dijo que subía de 75 a 100 pies y se alejaba de la cordillera cercana. Asimismo, indicó que el avión luego comenzó a picar y voltearse hacia adelante hasta estar boca abajo. Finalmente, estrelló su nariz con el suelo, lo que generó una explosión.

El testigo, que observaba desde una playa, dijo a AP que todo este proceso sucedió en unos 20 a 30 segundos. Él y sus amigos se subieron a una camioneta, llamaron al 911 y fueron a ayudar. Sus esfuerzos por encontrar a algún sobreviviente fueron en vano.

El accidente dejó algunos restos en los alrededores del aeródromo de Dillingham, ubicado aproximadamente a una hora de Honolulu, la ciudad capital de Hawái.

Se trata del peor accidente de la aviación civil de los EE. UU. desde el 2011, cuando murieron el piloto y 10 espectadores en el Salón Aeronáutico de Reno en Nevada.

Las autoridades de Hawái informaron inicialmente que habían muerto nueve personas: tres clientes de la compañía de paracaidistas que operaba el avión y seis empleados. Pero el Departamento de Transporte de Hawái anunció más tarde que “había 11 personas a bordo del avión" y que no hay sobrevivientes.

Los restos del avión bimotor quedaron esparcidos en los alrededores del aeródromo Dillingham, en Hawái. Foto: AP.

Los restos del avión bimotor quedaron esparcidos en los alrededores del aeródromo Dillingham, en Hawái. Foto: AP.

En tanto, informaron que el vuelo fue operado por el Centro de Paracaídas Oahu.

Tim Sakahara, portavoz del Departamento de Transporte de Hawái, señaló que la proporción de empleados a clientes a bordo sugirió que se había planeado saltos en parejas (un cliente y un paracaidista experimentado).

Wylie Schoonover vio humo saliendo del aeródromo y se dirigió hacia allí. Lo que vio fue descrito por la testigo como una “cantidad insana de fuego”.

“Ni siquiera parecía un avión. Un grupo de personas preguntaba ‘¿qué es esto?’Se había consumido completamente”, recordó Schoonover.

Avión con antecedentes

En 2016, el avión estuvo involucrado en un incidente que tuvo lugar cerca de Byron, California: el avión se paró tres veces y giró repentinamente, lo que obligó a los 14 paracaidistas a bordo a saltar antes de planeado por seguridad.

Si bien la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) culpara en un informe al error del piloto debido a sus maniobras, los investigadores descubrieron que el avión había perdido un pedazo de estabilizador horizontal y que el ascensor se había roto.

La aeronave, que contaba con dos motores turbohélices, fue fabricado en 1965, según registros de las FFAA.




Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.