Las protestas indefinidas de los taxistas en Madrid siguen en pie. El sector reclama una regulación autonómica de los VTC.,El sector del taxi en España está en huelga. Las protestas tuvieron inicio el pasado domingo 20 de enero y ya llevan ocho días. La razón sería un nuevo capítulo de la guerra entre el taxi y los Vehículos de Transporte Concertado (VTC). Hasta la fecha, los taxistas han salido a las calles de Barcelona y Madrid con el fin de reivindicar su posición ante la última regulación presentada por la Generalitat con relación al tiempo necesario para reservar un servicio de taxi de Uber o Cabify en España. Según la propuesta, los usuarios solo podrán pedir un servicio de taxi de estas empresas con entre 6 y 12 horas de antelación. Los taxistas de España consideran que el tiempo es insuficiente para diferenciarse de los servicios VTC. PUEDES VER Holocausto: Hitler hizo el trabajo sucio de Franco Sigue la situación de la huelga aquí: Octavo día de la huelga de los taxistas en Madrid El día comenzó y ni un solo vehículo que no sea taxi recorría la Castellana. Al mar de taxis se sumaron vehículos procedentes de varios puntos de España como Andalucía. Cientos de taxis cortaron el paseo de la Castellana en ambos sentidos desde Colón a la plaza de Gregorio Marañón. Las protestas de los taxistas cumplieron su octavo día con la tensión a flor de piel. Unos 2,000 taxis ocuparon desde primera de este lunes el Paseo de la Castellana, principal vía de Madrid. A estos se sumaron vehículos procedentes de varios puntos de España como Andalucía, Asturias y Valencia. El corte del tráfico en Castellana forzó a que la Policía Nacional y las grúas municipales intervinieran para colocar multas a los taxis. Los momentos más álgidos se dieron cuando los policías forcejearon a los taxistas para desalojarlos. Al final, los efectivos consiguieron despejar la avenida, entre Colón y Gregorio Marañón. Solo se quedó la tienda de campaña de los taxistas que cumplieron su cuarto día de huelga de hambre. Posteriormente, se trasladaron a la sede del Partido Popular (PP) en Génova. “Corruptos” y “Garrido dimisión”, gritaban a voz en cuello mientras lanzaban huevos contra el inmueble. Ya por la tarde expresaron su disgusto frente a la sede del Gobierno regional, la Puerta del Sol y finalmente acudieron al Palacio de los Deportes. Fotos: La protesta de los taxistas en Madrid, en imágenes https://t.co/nCGpykVgmC Los taxistas se manifiestan en la Puerta del Sol después del desalojo de la Castellana y la concentración en Génova #huelgataxis #taxi pic.twitter.com/q7N2Z9K1pI — Fotografía EL PAÍS (@FotografiaPais) 28 de enero de 2019 ¿Por qué protesta el sector del taxi en España? La movilización en Madrid y Barcelona son clave para reflejar las dificultades por las que padece el sector del taxi en relación a la proliferación de vehículos VTC, pues la región soporta el 70% del total de este tipo de autos. A las casi 6,700 licencias que operan en Madrid se les suman otras 1,500 que se desplazan desde distintas autonomías a la región. Por su parte, la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid exige a todas las administraciones las medidas de precontratación por ley para toda España, una regulación del horario VTC y ordenación de su funcionamiento, además de una tarifa municipal. ¿Cuál es la posición de las autoridades? Damià Clavet, jefe consejero del Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, considera legítima las protestas de los taxistas y cree que tiene se puede llegar a un acuerdo. Acerca del tiempo de precontratación, Clavet ha considerado que “que 15 minutos es suficiente como para diferenciar el servicio del taxi” y que “no hay ningún país europeo que haya regulado el tiempo de precontratación con las VTC”. A fines de octubre del 2018, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó que la regulación de las VTC en España sea administrada por las comunidades y los ayuntamientos. En ese marco legal los ayuntamientos solo están permitidos a instaurar reglamentaciones menores, como el tiempo de precontratación. ¿Qué piensan los VTC? La asociación de VTC considera que en esta era digital, “esta precontratación es inconcedible y en el mercado único europeo está contra la competencia”. “La medida de la precontratación es imponer una medida de retraso artificial que genera una ventaja competitiva a otros”, explica un portavoz de la asociación mayoritaria del sector de alquiler de vehículos con conductor.