La Tabla Periódica cumple 150 años de invención y la ONU declaró el 2019 como su Año internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2019 como el Año internacional de la Tabla Periódica con la intención de reconocer el papel de las ciencias y sus aportes en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2019 como el Año internacional de la Tabla Periódica con la intención de reconocer el papel de las ciencias y sus aportes en el mundo.

La Primera Versión de la Tabla Periódica de los Elementos fue expuesta por el químico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869. Esta tabla, presentada ante la Sociedad Química de Rusia en la ciudad de San Petersburgo, contaba solo 63 elementos con muchos espacios en blanco en donde se introducirían los nuevos hallazgos.

Durante largo tiempo, Mendeléyev pensó una y otra vez cuál sería la mejor manera de organizar la Tabla Periódica para así agrupar a los elementos que tengan un comportamiento similar. Los cuadros con cada gas o líquido se encontraban tirados sobre el piso y eran reorganizados de todas las maneras posibles. El químico los movía de aquí para allá y a su vez buscaba la manera más adecuada.

Fue gracias a un sueño que Mendeléyev encontró el orden necesario para completar su trabajo. Si los colocaba de manera ascendente de acuerdo a la masa atómica, los elementos con comportamiento similar se agruparían en columnas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2019 como el Año internacional de la Tabla Periódica para así reconocer el fundamental rol de las ciencias, sobre todo el de la química y el de la física a la hora de encontrar soluciones a los desafíos que los Estados Miembros afrontan para cumplir con la Agenda 2030.

Aportes de científicos españoles a la Tabla Periódica

Tres de los 118 elementos han sido descubiertos por científicos de España. Estos son el platino (Pt), el wolframio (W) y el vanadio (V), este último junto a Suecia.

El platino fue descubierto por el astrónomo y marino Antonio de Ulloa y de la Torre Giral durante un viaje a la América Meridional, la actual Colombia. Charles Wood, de Reino Unido, sería quien estudiaría las propiedades de este metal detalladamente.

El wolframio o tungsteno es el único elemento que fue aislado en suelo español. Los riojanos Juan José y Fausto de Elhuyar estuvieron a cargo de esta labor en 1783. Por último, el vanadio fue descubierto primero por Andrés Manuel del Río Fernández en 1801 dentro de una mina de plomo en México. Lo bautizó como 'Eritronio', pero años más tarde le informaron que “por error” había aislado el elemento número 23 de la Tabla Periódica. Años más tarde, en 1830, el sueco Nils Gabriel Seftröm redescubrió el mismo elemento que del Río había encontrado.

Eventos en España con motivo del Año internacional de la Tabla Periódica

En todo el mundo se llevarán a cabo distintos eventos con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica. Estas actividades pueden ser consultadas en el sitio web oficial. En Murcia se llevará a cabo el Simposio internacional sobre la Mujer y la Tabla Periódica los días 11 y 12 de febrero.

“Este simposio está dirigido específicamente a la contribución de las mujeres en la Tabla Periódica y el conocimiento de sus elementos al demostrar la presencia de mujeres y chicas en la historia del desarrollo de la TP”, aclararon los organizadores en el sitio oficial.

Proclamación Por Las Nacion... by on Scribd

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO