NASA: así es el famoso hexágono de Saturno que sorprende al mundo [VIDEO]

Cassini-Huygens, llegó al sistema de Saturno en 2004 y la NASA compartió foto del vórtice hexagonal que puede elevarse sobre las nubes.

6 Sep 2018 | 7:21 h

Cassini-Huygens, llegó al sistema de Saturno en 2004 y la NASA compartió foto del vórtice hexagonal que puede elevarse sobre las nubes.

Hace semanas, la sonda espacial Cassini-Huygens de la NASA, capturó una impresionante imagen de los anillos de Saturno, además compartió extraños eventos en la atmósfera. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense captó un extraño vórtice en forma de hexágono en la zona norte del sexto planeta del sistema solar.

Según un reciente estudio, revelado por la Administración Nacional de Aerostática y el Espacio (NASA por sus iniciales en inglés), el vórtice hexagonal estaría circulando a cientos de kilómetros sobre las nubes del planeta anillado.

“O un hexágono idéntico se generó espontáneamente en dos altitudes diferentes, una más baja en las nubes y un alta en la atmósfera; o el hexágono es de hecho una estructura muy elevada que tiene varios cientos de kilómetros de altura”, explicó Leigh Fletcher, científico de la Universidad de Leicester.

Cassini, objeto espacial que llegó al sistema de Saturno el 2004, utilizó varios instrumentos para detectar el fenómeno planetario, incluido el Espectro de Infrarrojo Compuesto (CIRS), dispositivo que mide la temperatura de los objetos mediante luz infrarroja.

No obstante, el instrumento no puede sumarse más en la estratósfera, ya que la temperatura es de -158 grados centígrados (20 grados demasiado fríos para observaciones infrarrojos de CIRS.

"Los bordes de este vórtice recién descubierto parecen ser hexagonales, que coinciden con un famoso y extraño patrón de nubes hexagonales que vemos más profundamente en la atmósfera de Saturno", dijo Fletcher.

 "Si bien esperábamos ver un vórtice de algún tipo en el polo norte de Saturno a medida que se calentaba, su forma es realmente sorprendente", agregó.

En 1980, la nave espacial Vonyager reveló un hexágono de baja altitud en el polo norte de planeta anillado. Los astrónomos de la NASA creen que este fenómeno esta relacionado con la rotación de Saturno, similar al movimiento de la Tierra

Así se ven las nubes de Saturno en infrarrojos:

 

 

Te puede interesar