Argentina: ¿Qué pasa si el aborto es aprobado en el país?

Miles de mujeres en Argentina a la espera. Este miércoles el Senado argentino decidirá si el aborto será legal y despenalizado en el país.

8 Ago 2018 | 9:20 h

Miles de mujeres en Argentina a la espera. Este miércoles el Senado argentino decidirá si el aborto será legal y despenalizado en el país.

La interrupción voluntaria del embarazo o aborto es un tema controversial en miles de países y Argentina no es la excepción. Y desde la aprobación del proyecto de ley que establece la legalidad del aborto en el país, miles han mostrado su posición a favor y en contra.

Hoy, miles de mujeres pro y en contra del aborto se encuentran reunidas en los alrededores del Parlamento y a la espera de los resultados de la votación. Sin embargo, a pocas horas de saber si el proyecto será convertido en ley, diversos senadores han expresado su posición y sus votos inclinan la balanza de un posible sí a un no.

PUEDES VER Mujeres cuentan sus experiencias abortivas a través del hashtag #YoAborté

¿Qué sucedería si el proyecto es aprobado?

Tal y como lo señala el lema de campaña: el aborto sería legal, seguro y gratuito. Si el Senado argentino vota a favor, miles de mujeres podrían acceder a este derecho e interrumpir su periodo de gestación solo hasta la semana 14.

La ley tiene como fin que diversas mujeres puedan decidir si continuar o no su embarazo de manera segura y sin tener que recurrir a lugares de dudosa procedencia o practicarse el aborto sin la revisión médica correspondiente.

Posiciones divididas

Dentro del Parlamento, sus miembros han demostrado que la votación será reñida ya que si bien hay algunas diputadas que están a favor de que una mujer decida sobre su cuerpo, está los pro-vida, quienes velan por el nacimiento del feto sea cual sea la circunstancia.

Vale recordar que según el código penal argentino hasta 1921, la interrupción del embrazo era considerada una práctica ilegal, la misma que pueden ser sancionada con penas de cárcel que van desde los 3 hasta los 15 años.

Posteriormente, la legislación varió ya que en caso de "una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto".

Sin embargo, la votación final de hoy podría cambiar radicalmente la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

Te puede interesar