El Gato Fantasma: El animal que es el primero del año en ser declarado extinto

Otra especie desapareció según el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos en su declaración del pasado enero.

19 Mar 2018 | 17:16 h

Un nuevo animal ha sido declarado en extinción. Hablamos de una especie que desde sus inicios tuvo diferentes nombres, como Puma oriental, puma del este, león de montaña, o el más popular, el Gato Fantasma y que siempre se le pudo ver en los estados nororientales de Estados Unidos, principalmente Nueva Inglaterra.

La confirmación que esta especie haya desaparecido, se supo luego de que fuese eliminada de la lista de animales en peligro de extinción y declarado de esa forma oficialmente extinto por el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos, en enero pasado.

PUEDES VER Lacoste reemplaza su cocodrilo por animales en extinción [VIDEO]

De esta forma se puede confirmar que se trata del primer animal oficialmente extinguido de 2018. La última vez que alguien lo visualizó trata de hace muchos años, pues se dio en New Brunswick, en 1932. Incluso existe un registro fotográfico de aquella época, donde se observa al Gato Fantasma.

Gato Fantasma

Recordemos que el puma del Este o Gato Fantasma fue declarado en peligro de extinción en 1973. Como en las últimas décadas no se encontró ningún ejemplar, en 2011 se pidió oficialmente la declaración de animal extinto. Sin embargo, no había confirmación que los supuestos avistamientos desde los años sesenta, hayan ocurrido, por lo que se decidió esperar.

Es debido a la investigación que realizó el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos, que se declaró al Gato Fantasma oficialmente extinguido, en enero pasado. Por lo que fue eliminado de la lista de especies protegidas.

La polémica surgió rápidamente en Nueva Inglaterra, donde las asociaciones existentes a favor del Puma Oriental afirman que aún existen algunas especies en los bosques de la zona, con numerosos avistamientos.

Sin embargo, las autoridades desmienten esto y señalan que en realidad se trata de animales similares como linces, pumas occidentales, o pumas de Sudamérica comprados como mascotas que sus dueños abandonan en el bosque cuando se hacen demasiado grandes.

Incluso se sabe que, por su tamaño, ellos necesitan alimentarse de carne en grandes cantidades, todos los días. El alimento principal para esta especie, eran los ciervos que desparecieron de esa zona desde hace más de 100 años, por lo que parece imposible que sigan habitando el lugar.

Te puede interesar